Diario del Derecho. Edición de 27/11/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 23/09/2003
 
 

EL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL AFIRMA QUE EL CAMBIO LEGAL QUE PERMITIRÁ ORDENAR PRUEBAS DE ADN DESCARTARÁ LA IMPUTACIÓN DE INOCENTES

23/09/2003
Compartir: 

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, aseguró que la introducción de dos enmiendas en el Proyecto de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, con el fin de regular la obtención de muestras de ADN por parte de la policía y poder ser utilizadas en los juicios, mejorará el marco legal, ya que va a permitir una investigación mucho más eficaz y va a descartar la imputación de inocentes.

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial, añadió que esta enmienda también va a permitir la práctica de las pruebas de ADN a un sospechoso sin necesidad de su consentimiento, hasta ahora necesario, pero respetando algunos principios como que ha de tratarse de un hecho grave y que se utilizará para la investigación de dicho delito, lo que supone el respeto a todas las garantías.

En este sentido, el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, José Manuel Suárez, considera positivo que en España se vaya a establecer una regulación legal respecto a la recogida y utilización en un juicio de las pruebas de ADN, ya que hasta el momento no existía, y sugirió la creación de un registro europeo de muestras genéticas.

Según José Manuel Suárez, estas pruebas son especialmente relevantes en los casos de delitos contra personas y contra la libertad sexual, de ahí que la decisión del Ministerio de Justicia de incluir el ADN en los procesos judiciales supondrá que en España no habrá dudas cuando se investiguen estos delitos.

Por su parte, el portavoz de la Jueces para la Democracia, Miguel Carmona, consideró necesario un debate previo para regular la práctica de las pruebas de ADN con fines policiales.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana