Diario del Derecho. Edición de 15/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/09/2003
 
 

MÁSTER EN PROPIEDAD INTELECTUAL

18/09/2003
Compartir: 

La Universidad Carlos III de Madrid ha organizado la I Edición del Master en Propiedad Intelectual que se desarrollará a lo largo del curso académico 2003-2004 cuya finalidad es facilitar un conocimiento integral de la propiedad intelectual.

Introducción

El Máster en Propiedad Intelectual (MPI), en esta su primera edición que se desarrollará a lo largo del curso académico 2003/04, trae causa del Título de Experto en Propiedad Intelectual (TEPI) que, con una carga lectiva de 250 horas, se ha impartido durante el curso académico 2002/03. En el desarrollo del TEPI, se ha puesto de manifiesto que su contenido o programa es lo suficientemente amplio como para doblar el periodo de su carga lectiva. La experiencia desarrollada evidencia, tanto por parte de los profesores que han impartido las diferentes asignaturas del TEPI, como por parte de los alumnos (a través de las encuestas que regularmente se han realizado), un deseo de profundizar más en las distintas materias y de desarrollar cuestiones relativas a la gestión de derechos. Esas mismas encuestas también ponen de relieve que el 80% de los alumnos hubieran preferido cursar un Título de Máster en vez de un Título de Experto, entre otras cosas porque, además de adquirir una formación todavía más sólida y completa, es más valorado en el mercado de trabajo.

Todo ello ha aconsejado, con las debidas adaptaciones, la transformación del TEPI en un Máster de Propiedad Intelectual que ofrezca, con la incorporación del Grupo PRISA, una formación integral que abarque no solamente los aspectos jurídicos, sino también la perspectiva económica y empresarial, es decir, la gestión y explotación de los derechos conforme a principios de eficiencia empresarial, aprovechando la experiencia de las empresas y profesionales del Grupo PRISA.

La propiedad intelectual, tanto los derechos de autor como los derechos afines (correspondientes a los artistas, intérpretes y ejecutantes, productores de fonogramas y grabaciones audiovisuales, entidades de radiodifusión, realizadores de fotografías, determinadas producciones editoriales y fabricantes de bases de datos), está sometida a un continuo proceso de cambio y adaptación, fundamentalmente como consecuencia del desarrollo de la Nuevas Tecnologías de la Información. La digitalización de las obras y demás prestaciones protegidas, así como su transmisión a través de las redes informáticas, permite una difusión sin precedentes de las obras intelectuales y un mayor acceso a la cultura. Los tradicionales sectores de la edición impresa, la representación pública, la radiodifusión clásica o la grabación magnética, se unen ahora a las llamadas industrias de la información, culturales o del copyright. El porcentaje del PIB de los países desarrollados que representan las citadas industrias crece sin cesar. También los conflictos de intereses entre las personas y sectores afectados (autores, titulares de derechos afines, cesionarios de derechos de explotación, usuarios…), y en consecuencia, la litigiosidad.

Pese a lo anterior, la formación de los juristas suele carecer del adecuado conocimiento del régimen legal y de las técnicas jurídicas propias de la propiedad intelectual. Son muy escasos los profesionales del Derecho especializados en esta rama del ordenamiento jurídico. Principalmente, porque tradicionalmente los planes de estudio de las Facultades no han contemplado esta especialidad, aunque muy recientemente algunas Universidades la consideran específicamente dentro de sus planes de estudios, entre ellas y como pionera en España, la Universidad Carlos III de Madrid. Aún así, la carga lectiva y el carácter cuatrimestral que suele tener la asignatura de Propiedad Intelectual, proporciona los rudimentos de la materia y, como es lógico, no la agota ni permite un tratamiento exhaustivo de todas sus instituciones. Ello contrasta con la situación actual, con la llamada "sociedad de la información", en la cual el tratamiento del conocimiento y de la información (que se adquiere y transmite precisamente, y de manera fundamental, mediante lo que constituye el objeto de la propiedad intelectual), representa el motor y la clave para el desarrollo de la sociedad. La propiedad intelectual se presenta como la institución jurídica que articula y conexiona el movimiento de la información y el acceso al conocimiento entre sus principales unidades productoras (los autores), los difusores o explotadores (editores en sentido amplio) y los usuarios (el público o la sociedad en general).

Por otra parte, el crecimiento de los mercados relacionados con los contenidos de propiedad intelectual está generando una creciente demanda de gestores y directivos de empresa expertos en áreas relacionadas con aquella: profesionales formados para gestionar esta realidad empresarial y jurídica, capaces de resolver conflictos y de gestionar correctamente procesos empresariales y económicos en empresas cuyos principales activos son bienes relacionados con la propiedad intelectual.

A pesar de ser un área con un gran potencial de futuro, no existe hasta el momento un programa máster específico de formación en gestión de la propiedad intelectual que, desde una triple perspectiva jurídica, económica y empresarial, resulte útil para quienes, cualquiera que sea su especialidad profesional -derecho, economía, auditoría, administración, gerencia o funciones directivas-, presten, o deseen prestar, sus servicios en empresas, instituciones privadas o públicas, vinculadas con la producción de bienes o de servicios amparados por la propiedad intelectual.

Existe, pues, un claro desajuste entre oferta y demanda en este sector de la realidad social, siendo muy escasos los profesionales especializados en propiedad intelectual, al que viene a hacer frente el Máster en Propiedad Intelectual (MPI).

Objetivos

La Universidad Carlos III de Madrid y el Grupo Prisa ofrecen esta primera edición del programa Máster en Propiedad Intelectual con un doble objetivo:

- Facilitar un conocimiento integral de la propiedad intelectual, que requiere no sólo un dominio de todo su régimen jurídico, sino también una comprensión de sus implicaciones económicas y una especial habilidad para la gestión y explotación de derechos, bienes y servicios conforme a principios empresariales en mercados internos e internacionales.

- Dar a conocer y analizar, desde la realidad de la práctica jurídica y de la experiencia empresarial, los problemas específicos y particularidades sectoriales de la propiedad intelectual en las actividades de creación, producción de contenidos y provisión de servicios, así como su comercialización en las industrias de la cultura, comunicación, informática, servicios de la sociedad de la información, instituciones sin ánimo de lucro y demás sectores afectados.

Dirigido a Licenciados en Derecho o titulados universitarios en otras áreas, tanto profesionales con experiencia en propiedad intelectual, como licenciados sin experiencia que quieran desarrollar su carrera profesional en la gestión o dirección de empresas de la cultura, comunicación, servicios de la sociedad de la información y demás sectores afectados por la PI.

Duración, organización y coste

El MPI tendrá una duración de un curso académico, de octubre de 2003 a junio/julio de 2004, con el siguiente horario: lunes, martes, miércoles y jueves por la tarde, de 17 a 21 h.

Si hubiera suficiente número de alumnos matriculados, se formaría un segundo grupo docente con el siguiente horario: jueves y viernes por la tarde (de 16 a 21 h.) y sábados por la mañana (de 9 a 14 h.)

La carga lectiva será de 500 horas, equivalente a 50 créditos.

Las clases tendrán lugar en el Campus de Getafe de la Universidad Carlos III de Madrid.

El procedimiento de evaluación para la obtención del Título consistirá en la acreditación de un mínimo de asistencia al 80% de las clases, en la realización de exámenes parciales y en la superación de una prueba final, ante un Tribunal nombrado al efecto, sobre todas las materias cursadas.

El cumplimiento de los anteriores requisitos determinará la obtención del Titulo de Máster en Propiedad Intelectual, expedido por el Rector como Título Oficial propio de la Universidad Carlos III de Madrid, de conformidad con lo dispuesto en los Reales Decretos 1561/1985, de 28 de agosto, y 185/1987, de 23 de enero, así como en el Convenio Interuniversitario sobre Estudios de Postgrado Conducentes a Títulos Propios de las Universidades.

El importe de la matrícula es de 5.750 euros, que incluye la totalidad de la documentación, uso de instalaciones y servicios de la Universidad Carlos III. El pago de esta cantidad podrá hacerse fraccionado de la siguiente forma: 1.750 euros, una vez que se haya notificado por escrito la admisión; 2.500 euros, del 15 al 30 de Octubre de 2003; y 1.500 euros, del 15 al 30 de Enero de 2004, entendiéndose que si no lo realizara en las fechas establecidas, perderá su condición de asistente al Máster y no tendrá derecho a la devolución de las cantidades ingresadas con anterioridad.

Admisión

El plazo de admisión de solicitudes finaliza el 30 de septiembre de 2003.

La selección de alumnos se realizará teniendo en cuenta el currículum vitae, el perfil profesional de los candidatos y la prioridad en la presentación de la solicitud. Todas las solicitudes deberán realizarse en el impreso que puede solicitarse en la Secretaría del Programa o bien obtenerse directamente de la portada de esta página web.

Las solicitudes deberán acompañarse de los siguientes documentos:

- Certificado de Estudios de Licenciatura

- Fotocopia compulsada del Título de Licenciado

- Curriculum Vitae

- Fotocopia DNI/Pasaporte

- Cualquier otra información relevante

- Una breve definición de los objetivos perseguidos al cursar este máster (máx. 20 líneas)

Programa

El MPI tiene una clara vocación práctica y no se limita a una serie de ponencias magistrales y sucesión de clases teóricas, sino que ofrece a sus alumnos una formación teórico-práctica, basada en la doble perspectiva de:

- Conocimiento completo de todo el régimen jurídico de la propiedad intelectual, para que los alumnos puedan redactar una demanda o una contestación, plantear una querella, realizar un escrito de solicitud de medidas cautelares, confeccionar un contrato después de desarrollar unas técnicas de negociación o formular una sentencia sobre propiedad intelectual, enseñanza impartida por profesores universitarios y abogados en ejercicio.

- Gestión empresarial, para que los alumnos aprendan cómo hacer un plan de negocio y gestionar derechos desde los distintos mercados (audiovisual, editorial, informático, musical...), enseñanza basada en la experiencia de práctica profesional de abogados en ejercicio y de profesionales de empresas y entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual de cada mercado.

PRIMER MÓDULO: NOCIONES BÁSICAS (125 HORAS)

RÉGIMEN JURÍDICO Derecho interno. Derecho internacional

TITULARES PROTEGIDOS. Autores, artistas, productores, herederos, cesionarios

OBJETO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL. Delimitaciones

CONTENIDO DEL MONOPOLIO. Económico y moral

LIMITES LEGALES. DURACIÓN

RÉGIMEN TRIBUTARIO

CONTRATACIÓN

PROTECCIÓN REGISTRAL

ENTIDADES DE GESTIÓN COLECTIVA

PROTECCIÓN JUDICIAL

SEGUNDO MÓDULO: MERCADOS (125 HORAS)

EL MERCADO MUSICAL

EL MERCADO AUDIOVISUAL

EL MERCADO TEATRAL

EL MERCADO EDITORIAL

LAS ARTES PLÁSTICAS

LA RADIO Y LA TELEVISIÓN

DERECHOS DE IMAGEN

EL SECTOR INFORMÁTICO

EL ENTORNO DIGITAL. INTERNET

TERCER MÓDULO: NEGOCIACIÓN Y LITIGIOS (250 HORAS)

NEGOCIACIÓN INDIVIDUAL

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

PROCESOS CIVILES

MEDIDAS CAUTELARES

PROCESOS PENALES

RÉGIMEN MATRIMONIAL TESTAMENTARIAS

COMISIÓN MEDIADORA Y ARBITRAL

DEFENSA DE LA COMPETENCIA

Profesores

DIRECCIÓN ACADÉMICA

Fernando Bondía Román. Profesor Titular de Derecho Civil, Universidad Carlos III de Madrid

José Miguel Rodríguez Tapia. Catedrático de Derecho Civil, Universidad de Málaga

Enrique Balmaseda. Experto en Propiedad Intelectual, Asesor del Grupo PRISA

COORDINACIÓN

Mª Lourdes Blanco Pérez-Rubio. Profesora Titular de Derecho Civil, Universidad Carlos III de Madrid

PROFESORADO

Alonso Pérez, Mariano. Universidad de Salamanca

Asís Roig, Agustín Eugenio de. Universidad Carlos III

Barba de Villalonga, Ventura. Director Asesoría Jurídica Yahoo Iberia

Barriuso Ruiz, Carlos. Abogado

Benzal, Montserrat. EGEDA (Entidad de Gestión Productores Audiovisuales)

Basozábal Arrue, Xavier. Universidad Carlos III

Bondía Román, Fernando. Universidad Carlos III

Cabanillas Sánchez, Antonio. Universidad Carlos III

Caffarena Laporta, Jorge. Universidad Carlos III

Calvo Caravaca, Alfonso. Universidad Carlos III

Calle Izquierdo, Miguel Ángel. Subdirección General de Propiedad Intelectual

Carrascosa González, Javier. Universidad de Murcia

Casas Vallés, Ramón. Universidad de Barcelona

Del Olmo García, Pedro. Universidad Carlos III

Del Riego Valledor, José María. Magistrado. Audiencia Nacional

Delgado Porras, Antonio. Abogado. SGAE

Descalzo González, Antonio. Universidad Carlos III

Figueroa Otero-Pizarro, Emiliano. Abogado. BMG

García Calvo, Isabel. Departamento Legal Grupo Terra

García Román, Agustín. Abogado. Grupo Anaya

Garrido Amado, Julio. Abogado

Garrote Fernández-Díez, Ignacio. Universidad Autónoma de Madrid

Garzón Pérez, Alfredo. Abogado

Gómez Benítez, José Manuel. Universidad Carlos III.

González García, Agustín. Bufete Uria y Menéndez

González Ortega, Santiago. Universidad Carlos III.

Grimau Muñoz, Julián. Abogado

Gutiérrez Vicen, Javier. VEGAP (Visual Entidad Gestión Artistas Plásticos)

Igartua Arregui, Fernando. Bufete Gómez-Acebo y Pombo

Illescas Ortíz, Rafael. Universidad Carlos III Madrid

Lipszyc. Delia. Abogada. Universidad de Buenos Aires

Malmierca, Marta. CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos)

Marín-Barnuevo Favo, Diego. Universidad Carlos III

Martín Salamanca, Sara. Universidad Carlos III

Martén Villarejo, Abel. Asesoría Jurídica AISGE

Massaguer Fuentes, José. Universidad Pompeu Fabra

Mediano Cortés, Santiago. Bufete Santiago Mediano Abogados

Moreno Catena, Víctor. Universidad Carlos III

Pérez Solís, Miguel. AIE (Artistas, Intérpretes o Ejecutantes. Sociedad de Gestión)

Pascual Rodríguez, José Antonio. Académico. Real Academia Española.

Quadra-Salcedo Fernández del Castillo, Tomás. Universidad Carlos III

Real Ramos, Mercedes. Abogada

Rodríguez Tapia, José Miguel. Universidad de Málaga

Suárez Lozano, José Antonio. Bufete Suárez de la Dehesa

Segovia Murúa, José María. Abogado. SGAE

Vaquer Caballería, Marcos. Universidad Carlos III

Zornoza Pérez, Juan. Universidad Carlos III Madrid

"Además forman parte del cuadro docente diferentes expertos en gestión de la propiedad intelectual, responsables de derechos en empresas del GRUPO PRISA"

Más información

Teléfono: 91 624 86 03

Página web: www.uc3m.es

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana