Manuel Moix considera que los juicios rápidos y la reciente entrada en vigor de la orden de protección han puesto en evidencia un incremento de trabajo y, en particular, un aumento de las asistencias, en forma de guardias y comparecencias, a los Juzgados de Instrucción de Madrid capital y provincia de los fiscales adscritos a los mismos.
Por ello, el fiscal jefe de Madrid ha reforzado provisionalmente tanto las adscripciones menos favorecidas (Alcalá, Norte y Leganés-Getafe), como las Secciones de lo Penal de Plaza de Castilla con un fiscal sustituto, lo que originará una disminución de efectivos en otras Secciones ante las actuales limitaciones de la plantilla.
En concreto, quedará vacante la Secretaría Técnica, Delitos Económicos perderá dos fiscales y Menores, Medio Ambiente, Ejecutorias y Vigilancia Penitenciaria, perderán un fiscal cada una.
El fiscal jefe de Madrid ha explicado que estas Secciones deberán reajustar sus actuales funciones al nuevo número de integrantes y precisa que con esta reforma provisional se mantienen todas las especialidades.