Diario del Derecho. Edición de 20/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 10/09/2003
 
 

EL GOBIERNO VASCO LLEVA AL TRIBUNAL DE ESTRASBURGO SU DEMANDA CONTRA EL ESTADO POR LA LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS

10/09/2003
Compartir: 

El Gobierno vasco ha interpuesto una demanda contra el Estado español ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por considerar que la Ley de Partidos Políticos y la Sentencia del Tribunal Constitucional que la avala vulneran los derechos reconocidos en el Convenio Europeo para la protección de los Derechos Humanos.

Agotadas las vías judiciales en España, el Ejecutivo autonómico ha acudido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para denunciar la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos.

En concreto, el Ejecutivo vasco entiende que la Ley Orgánica de Partidos Políticos y la Sentencia del Tribunal Constitucional de 12 de marzo, dictada en el recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra la citada Ley por el propio Gobierno vasco, contravienen el derecho al juez imparcial y a un proceso equitativo, el principio de legalidad penal y el derecho a la libertad de asociación, reconocidos respectivamente por los artículos 6, 7 y 11 del Convenio Europeo para la protección de los Derechos Humanos, que España ratificó en 1979.

Así, el Gobierno vasco considera vulnerado el derecho a un proceso equitativo, como consecuencia del rechazo del Tribunal Constitucional a admitir la recusación de su presidente, Manuel Jiménez de Parga, dada su falta de imparcialidad.

El Ejecutivo entiende, además, que la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos infringe el principio de legalidad penal y el principio de irretroactividad.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana