Esta es una de las tres peticiones que los vocales Fernando Salinas, José Antonio Alonso, Luis Aguiar, Juan Carlos Campo, Maria Ángeles García, Montserrat Comas, Javier Martínez Lázaro y Félix Pantoja han presentado para su discusión y votación en el pleno del próximo día 10.
Estos vocales consideran intolerable que la Inspección del Consejo General del Poder Judicial sea incapaz de detectar preventivamente problemas como el surgido en Alcoy donde una causa penal seguida por tres asesinatos no ha sido llevada a juicio en cuatro años.
Consideran que la Inspección del Consejo General del Poder Judicial no puede volver a fallar de esa manera y por ello, han solicitado al Pleno que Francisco José Hernando, en su condición de máximo responsable del Servicio de Inspección, presente a la mayor brevedad posible las medidas que hayan de adoptarse para evitar dilaciones indebidas.
Por otra parte, pedirán a Francisco José Hernando que ordene también al Servicio de Inspección un análisis de las consecuencias que los juicios rápidos tienen en el resto de las causas judiciales.
Según estos vocales, los juicios rápidos se han puesto en funcionamiento sin un aumento perceptible del número de jueces, fiscales, funcionarios y medios materiales lo que, en su opinión, crea un problema como es que quedan desasistidas el resto de las causas penales y las civiles.
Otra de las peticiones será que el Pleno insista al Gobierno en la necesidad de crear para el ejercicio 2003 al menos ciento cincuenta plazas de jueces.