Diario del Derecho. Edición de 16/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/09/2003
 
 

LA COMISIÓN DE JUSTICIA DEL CONGRESO APRUEBA LA REFORMA DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL

05/09/2003
Compartir: 

La Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado el dictamen del Proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Dicha reforma, supondrá, entre otras cosas, modificar la oficina judicial y las funciones del secretario judicial.

La Comisión de Justicia del Congreso ha acogido el debate de las más de seiscientas enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios al Proyecto de Ley remitido por el Gobierno, texto que ya recibió en su momento cinco enmiendas a la totalidad y que tampoco en el trámite del articulado ha obtenido el respaldo del PSOE y de CiU.

La reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial supondrá modificar la oficina judicial, lo que permitirá la atención a los ciudadanos por las tardes y la plena implantación de oficinas de atención al ciudadano que informen de la duración de los procesos, así como la puesta en marcha de oficinas de ayuda a las víctimas.

Otro de los puntos centrales de la reforma es la figura del secretario judicial, cuyas funciones se potencian para que se convierta en el director de los aspectos técnico-procesales del personal integrante de la oficina judicial.

Igualmente, se generaliza la doble instancia penal, con lo que se da mayor contenido a las Salas de lo Civil y Penal de los Tribunales Superiores de Justicia dándose cumplimiento a la resolución emitida por el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas de julio de 2000.

Asimismo, con la reforma, la promoción en la carrera judicial se adapta a los principios de mérito y especialización, frente al tradicional de estricta antigüedad y se prima a aquellos jueces que permanecen más tiempo en destinos más laboriosos, recompensándoles su esfuerzo y dedicación o su fidelidad a un mismo orden jurisdiccional.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana