Diario del Derecho. Edición de 07/11/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 06/08/2003
 
 

EL PARTIDO SOCIALISTA DEFIENDE REFORMAR EL ESTATUTO DEL PAÍS VASCO Y LA CONSTITUCIÓN

06/08/2003
Compartir: 

El Partido Socialista de Euskadi presentará en otoño su propuesta para modificar la Ley Orgánica 3/1979, de 18 de diciembre, de Estatuto de Autonomía para el País Vasco con el objeto de facilitar una alternativa al “Plan Ibarretxe”. Asimismo, aboga por reformar el artículo 69 de la Constitución, sobre el funcionamiento del Senado, para adecuar la España autonómica a la realidad actual.

El portavoz del Partido Socialista de Euskadi en el Parlamento Vasco, Rodolfo Ares ha pedido a los dirigentes y cargos públicos del partido que aporten reflexiones sobre cómo desarrollar el Estatuto de Autonomía del País Vasco.

Rodolfo Ares, ha explicado que han abierto una fase de recepción de aportaciones y reflexiones, tras la cual se desarrollará un periodo de debate interno que finalizará con la refundición de un documento que sintetice la alternativa socialista al plan del lehendakari.

El debate podría producirse en una conferencia de los socialistas vascos en otoño o en una reunión del Comité Nacional en la que se apruebe esta alternativa.

Una vez elaborado el documento, el Partido Socialista de Euskadi trasladará su propuesta a las instituciones vascas y al resto de los partidos.

Por su parte, la secretaria de Educación y Cultura del Partido Socialista, Carme Chacón, ha defendido los planes de reforma del Estatuto vasco para atender a un modelo de Estado diferente al que propone el lehendakari Juan José Ibarretxe.

El modelo de Estado que propone el Partido Socialista incluye una modificación del Senado, para lo que habría que retocar el artículo 69 de la Constitución sobre la representación autonómica en la Cámara Alta.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Actualidad: La Audiencia Nacional acuerda investigar los pagos en metálico del PSOE a Ábalos y Koldo García
  2. Estudios y Comentarios: La amnistía y el Tribunal Constitucional (I); por Ramón Trillo, expresidente de Sala del Tribunal Supremo
  3. Tribunal Supremo: Para beneficiarse de la reducción del 99% en el Impuesto sobre Sucesiones por transmisión de participaciones de una empresa familiar, basta con disponer de un local afecto a una actividad y contar con un trabajador contratado a jornada completa
  4. Actualidad: El TEDH descarta que el Tribunal Supremo vulnerara los derechos de Turull, Junqueras y Sànchez
  5. Actualidad: El TS resolverá si los padres pueden pelear en los tribunales la concesión de la eutanasia a un hijo mayor de edad
  6. Estudios y Comentarios: La explotación política de la inmigración; por Gonzalo Quintero Olivares, catedrático de Derecho Penal y abogado
  7. Legislación: Medidas urgentes para el refuerzo del sistema eléctrico
  8. Tribunal Supremo: El requisito de haber cumplido 45 años en la fecha del hecho causante para acceder a la prestación en favor de familiares no se ha de juzgar con perspectiva de género al afectar por igual a mujeres y hombres
  9. Tribunal Supremo: La nulidad de pleno derecho del acto administrativo no afecta a su eficacia y ejecutividad, por lo que el particular afectado por el acto nulo debe reaccionar frente al mismo si no quiere soportar sus efectos
  10. Actualidad: El TS inadmite el recurso de la exabadesa por no inscribir los monasterios de Derio y Belorado como asociaciones civiles

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana