Diario del Derecho. Edición de 21/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/08/2003
 
 

SENTIMIENTO CONSTITUCIONAL; por Pedro González-Trevijano, Catedrático de Derecho Constitucional y Rector de la Universidad Rey Juan Carlos

05/08/2003
Compartir: 

Ayer, martes 5 de agosto, se publicó en el diario ABC un artículo de Pedro González-Trevijano, en el cual, el autor hace una reflexión sobre la Constitución Española al estar próximo su vigésimo quinto aniversario. Transcribimos a continuación un resumen de dicho artículo.

SENTIMIENTO CONSTITUCIONAL

El autor, al valorar globalmente la Constitución Española, considera que ésta es satisfactoria y que los logros de la Carta Magna son innegables. Como prueba de ello cita el respaldo mayoritario del pueblo español que la misma ha alcanzado bajo su marco de convivencia en democracia, niveles de libertad y progreso.

Sin embargo, evaluando más detalladamente la Constitución, Pedro González-Trevijano considera que existe una ausencia de la tradición participativa de la ciudadanía y es necesario propugnar la promoción de la Constitución Española de forma positiva.

En este sentido, el catedrático entiende que esto sería subsanable a través de la potenciación de un sentimiento constitucional propio que demuestre satisfacción por la presencia y por los valores de la Carta Magna.

En este camino, en opinión de Pedro González-Trevijano, el primer paso sería conocer mejor la Constitución Española, una actividad que debe ser de duración continuada, es decir, iniciarse en la familia, incentivarse en la escuela y, en su caso, perfeccionarse en la universidad.

El autor enumera una serie de medidas para lograr este objetivo: conocimiento íntegro de la Constitución, lealtad a su espíritu, apoyo público desinteresado, activismo a favor de su crecimiento y una atención esmerada.

En cuanto a los poderes públicos, Pedro González-Trevijano entiende que deben dar ejemplo, además, con una conducta presidida por la lealtad y el respeto activo al régimen constitucional.

En conclusión, el catedrático finaliza el artículo pidiendo un sentimiento constitucional generalizado y vigoroso como instrumento ineludible para ligarnos afectiva y estimulantemente a la Constitución.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana