Diario del Derecho. Edición de 25/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 28/07/2003
 
 

EL PARLAMENTO CATALÁN PROPONE REFORMAR EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

28/07/2003
Compartir: 

El Parlamento de Cataluña ha presentado ante el Congreso de los Diputados una propuesta de reforma de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional con el fin de que la Generalitat pueda reclamar el respaldo de este órgano ante la reclamación de transferencias.

La Cámara autonómica explica en su escrito a la Mesa del Congreso que si no se ejecutan los traspasos, la Generalitat no puede disponer de los medios necesarios para ejercer las competencias de las que es titular en virtud de su Estatuto de Autonomía.

Considera el Parlamento de Cataluña que la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional no regula explícitamente la legitimación activa de las Comunidades Autónomas para interponer un conflicto negativo de competencias.

Este es el motivo por el que el Parlamento de Cataluña quiere modificar la citada Ley, de modo que se abra una vía que permita a las comunidades “resolver las situaciones de bloqueo competencial derivadas de la falta de transferencias del Estado a las comunidades autónomas”.

La proposición de ley establece que los ejecutivos autonómicos “podrán plantear conflicto en defensa de su autonomía” cuando el Gobierno “impida u obstaculice con su inactividad o por omisión de sus obligaciones constitucionales el ejercicio por parte de la comunidad de las competencias que le confieren su propio estatuto o las leyes orgánicas de transferencia o delegación”.

Del mismo modo, la iniciativa aprobada por la Cámara legislativa de Cataluña incluye la posibilidad de que el Gobierno plantee un conflicto negativo de competencias ante el Tribunal Constitucional cuando los ejecutivos autonómicos no ejerciten las atribuciones propias de sus competencias.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana