Así lo manifestó el secretario de Estado de Organización Territorial, Gregorio Elorriaga, quien explicó que el objetivo de la futura Ley es agilizar la capacidad de gestión de los grandes ayuntamientos y fortalecer los mecanismos de participación ciudadana.
Tras reunirse con el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, el secretario de Estado de Organización Territorial, Gregorio Elorriaga, afirmó que la ciudad podría acogerse al tercero de los supuestos recogidos en la ley: ser capital de provincia con sede de una institución regional. En este caso la solicitud de Burgos debería recibir el respaldo de las Cortes regionales.
Por su parte, el alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, manifestó su satisfacción por aclarar la posibilidad de la ciudad de acogerse a la nueva Ley aunque dejó claro que todavía no se ha tomado una decisión al respecto.
Si finalmente Burgos se acoge a este régimen, Castilla y León contaría con dos grandes ciudades, incluyendo también a Valladolid al superar los 250.000 habitantes empadronados en el municipio.