Diario del Derecho. Edición de 17/04/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 11/07/2003
 
 

FINALIZA EL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA

11/07/2003
Compartir: 

La Convención para el Futuro de Europa ha puesto punto final a sus trabajos sobre la Constitución europea. El último acuerdo ha introducido en el texto “signos de la Unión” como la bandera, el himno, la divisa, la moneda y la festividad del Día de Europa.

La Bandera de la Unión Europea representará un círculo de 12 estrellas doradas sobre fondo azul, el himno se tomará del Himno de la Alegría, la moneda de la Unión será el euro y la fiesta oficial, el “Día de Europa”, será el 9 de mayo.

Por otra parte, las últimas reuniones de la Convención han servido para resolver dos cuestiones que inquietaban a Alemania y a Francia. En el primer caso, se trata de dar personalidad jurídica al tratado Euratom y la política de inmigración. Berlín ha logrado en este sentido que el texto proteja las prerrogativas de los Estados miembros en cuanto a la fijación de cuotas de entrada de inmigrantes con fines laborales o no.

Francia, por su parte, ha logrado la denominada “excepción cultural”, reflejada en un artículo que señala que el Consejo decide por unanimidad para la negociación y la conclusión de acuerdo en materia de comercio de servicios culturales y audiovisuales, cuando éstos pueden poner en riesgo la diversidad cultura y lingüística de la Unión.

El proyecto de Constitución europea ha quedado finalizado a la espera de las modificaciones que experimente durante las discusiones de la Conferencia Intergubernamental que se celebrará en octubre.

El Presidente de la Convención, Valéry Giscard d'Estaing será el encargado de presentar al presidente italiano, Carlo Azeglio Ciampi, el próximo 18 de julio en Roma, el Proyecto de la Unión Europea.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana