Diario del Derecho. Edición de 24/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 08/07/2003
 
 

PRIMER PROTOCOLO PARA UNIFICAR ACTUACIONES EN JUICIOS RÁPIDOS

08/07/2003
Compartir: 

Jueces, fiscales, abogados y procuradores de Cartagena (Murcia) han recogido por escrito un convenio que integra también a Policía Nacional y Guardia Civil, para unificar la tramitación y resolución de los juicios rápidos, para cumplir la premisa de la nueva legislación al respecto y que estos procedimientos se resuelvan en el plazo de una semana.

Para suscribir este convenio, el primero de este tipo en España, se reunieron en Cartagena el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, Julián Pérez Templado, el fiscal jefe, Guillermo Sena; el juez decano de Cartagena, Jacinto Aresté, y los presidentes de los colegios de Abogados, Luis Ruipérez, y procuradores, Antonio Cárceles.

El contenido del convenio obliga a las fuerzas de seguridad del estado a entregar los atestados o informes de cada delito o falta antes de las diez de la mañana del día siguiente a su redacción, salvo casos excepcionales.

A partir de ese momento, tanto el Ministerio Fiscal, a instancia de la Policía Judicial, como el abogado de turno, a instancia del propio juzgado, contarán con una copia de las diligencias, tan pronto como se decida incoar juicio rápido.

Asimismo, en el convenio se fijan unas horas determinadas para la comparecencia de imputados, testigos y las propias intervenciones de las partes para concluir la vista oral en un sólo día.

Además, el Colegio de Abogados establecerá un “Turno C” o servicio de letrados de oficio específico para los juicios rápidos, con un abogado titular y otro suplente, que se ocuparán específicamente de la asistencia a acusados en este tipo de procedimientos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana