El Proyecto de Ley regula, en primer término, el llamado “mecanismo de activación”, a través de la denuncia por España de una situación que podría ser de la competencia de la Corte, configurándose como una competencia exclusiva del Gobierno en razón a las diversas variables de política exterior que deben ser ponderadas por el órgano constitucionalmente responsable de la política exterior.
Asimismo, el Proyecto regula los eventuales conflictos competenciales entre la Corte y los Tribunales españoles, estableciéndose el deber del Ejecutivo de sostener la competencia española, cuando esta ha sido ejercida o se está ejerciendo, pero con matices.
Un elemento significativo del Proyecto es la entrega a la Corte de una persona reclamada por la misma, que resulta imprescindible pues el Estatuto no permite dictar sentencias en rebeldía.
Junto al núcleo básico de la cooperación, constituido por la entrega a la Corte, el nuevo texto regula también diversos aspectos del auxilio judicial internacional, aunque teniendo en cuenta la precisión del Estatuto en la regulación de una variada tipología de comisiones rogatorias y otras formas de cooperación.
La ejecución de las sentencias de la Corte, tanto en cuanto a las penas principales, como en cuanto a las consecuencias accesorias y la reparación a las víctimas, es también objeto de regulación por el Proyecto.
En el plano orgánico, se mantiene la competencia de la Audiencia Nacional para la cooperación pasiva concerniente a la entrega a la Corte, siendo competentes los restantes órganos judiciales, sea para la cooperación activa, sea para ciertos aspectos de la pasiva, como son las comisiones rogatorias, actos de notificación y otras formas de cooperación.
En el orden político y administrativo, el Ministerio de Justicia es el órgano de relación con la Corte, sin perjuicio de tener que contar con el criterio del Ministerio de Asuntos Exteriores en los asuntos de su competencia.
Para ver el texto completo del Proyecto de Ley haga click aquí:
<a href="http://www.congreso.es/public_oficiales/L7/CONG/BOCG/A/A_156-01.PDF">Proyecto de Ley Orgánica de Cooperación con la Corte Penal Internacional</a>