Diario del Derecho. Edición de 16/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 12/06/2003
 
 

REFLEXIÓN SOBRE LAS REFORMAS DE LA JUSTICIA; por Antonio Camacho, Fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y portavoz de la Unión Progresista de Fiscales y Miguel Carmona, Presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla y miembro de Jueces para la Democracia

12/06/2003
Compartir: 

El día 11 de junio se publicó en el diario El País un artículo de Antonio Camacho y Miguel Carmona, en el cual, los autores consideran que en las reformas legales que se están acometiendo se ha prescindido en ocasiones del consenso parlamentario necesario. Transcribimos a continuación un resumen de dicho artículo.

CAMBIOS EN EL SISTEMA JUDICIAL: REFLEXIÓN SOBRE LAS REFORMAS DE LA JUSTICIA

En los últimos tiempos, a propuesta del Gobierno, se han presentado proyectos de reforma de instrumentos jurídicos básicos como son el Código Penal, la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la Ley de Extranjería, el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal o la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Todos los Proyectos coinciden en que reforman parcialmente importantes textos legales y, en ocasiones, como es el caso del Código Penal, se han presentado reformas sucesivas y próximas en el tiempo de un mismo texto legal.

Consideran Antonio Camacho y Miguel Carmona que esta situación da la impresión de que no existe una sistemática clara en dichas reformas y que se utilizan para hacer frente a imprecisas demandas sociales.

En su opinión, las reformas propuestas y las aprobadas, al afectar en algunos casos a la actividad de las instituciones básicas para el funcionamiento de la Administración de Justicia, necesitan una profunda revisión de su forma de actuación.

Para Antonio Camacho y Miguel Carmona la reforma realizada en el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal no ha beneficiado a la Fiscalía General del Estado, sino por el contrario, y en su opinión, la reforma origina un Ministerio Fiscal fuertemente dependiente del Gobierno y donde no se han tenido en cuenta los principios que la Constitución establece como pilares de su funcionamiento.

Asimismo, respecto a esta Institución, entienden los autores, que la introducción en el último tramo de la tramitación parlamentaria del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal de la limitación a sólo seis meses de la duración de las investigaciones que puede iniciar el fiscal, limitará gravemente la actividad investigadora del mismo.

Respecto al Consejo General del Poder Judicial, Antonio Camacho y Miguel Carmona, consideran que se ha convertido en la actualidad en un órgano con dos sectores profundamente enfrentados y sin grandes posibilidades de acuerdo.

Por lo que se refiere a las iniciativas legislativas, según estos autores, han sido sectoriales sin una visión de conjunto que demandaría una solución global al problema del actual funcionamiento de la Administración de Justicia.

Declaran, asimismo, Antonio Camacho y Miguel Carmona en este artículo, la imposibilidad de poner en marcha la Legislación de los Juicios Rápidos, dada la absoluta imprevisión acerca de los medios materiales y personales necesarios para llevarla a cabo.

En relación con las reformas legales realizadas a la Ley de Extranjería, y, en concreto, con la última de ellas efectuada en campaña electoral, los dos autores opinan que en ella se han introducido preceptos respecto a los cuales ya ha habido pronunciamientos judiciales sobre su lesividad para derechos fundamentales básicos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana