Diario del Derecho. Edición de 12/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 06/06/2003
 
 

LA CONVENCIÓN EUROPEA LLEGA A UN ACUERDO SOBRE LA CONSTITUCIÓN

06/06/2003
Compartir: 

El presidium de la Convención ha llegado a una fórmula de compromiso sobre el futuro Tratado constitucional de la Unión Europea, que prevé mantener hasta el año 2009 el sistema actual de votaciones y la creación de un Presidente de la Unión Europea.

En lo relativo al Consejo de la Unión Europea, el acuerdo consiste en mantener el reparto de votos de Niza hasta 2009, con la posibilidad de prorrogarlo hasta 2011 si los Estados miembros lo deciden por mayoría cualificada.

A partir de ese momento, se introduciría un sistema denominado “de doble mayoría”, donde las decisiones del Consejo deberían estar respaldadas por tres quintos de la población de la Unión Europea y por la mayoría absoluta de los países miembros.

En cuanto a la Comisión Europea, los miembros del presidium acordaron preservar la representación de un comisario por Estado miembro incluso tras la entrada de los países candidatos.

En lo que respecta al Parlamento Europeo, el texto de consenso mantiene hasta 2009 el reparto de 732 euroescaños previsto por Niza para la Unión Europea ampliada. En el caso de haya nuevas adhesiones, se mantendrá el mismo número de eurodiputados pero redistribuyéndolos mediante la proporcionalidad regresiva vigente.

El presidium, igualmente, decidió que se denomine “chairman” a la persona que presida el Consejo Europeo, suprimió la referencia de que no podría ser miembro de otra institución europea y eliminó la idea de una mesa de tres miembros en torno a él.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana