Diario del Derecho. Edición de 03/12/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/06/2003
 
 

LOS ABOGADOS EUROPEOS A FAVOR DE UNA TASA REDUCIDA DE IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO PARA LOS SERVICIOS JURÍDICOS

04/06/2003
Compartir: 

El Consejo de Colegios de Abogados europeos ha realizado, en su último pleno, un llamamiento a favor de una tasa reducida de Impuesto sobre el Valor Añadido para los servicios jurídicos utilizados por los ciudadanos y particulares, ante la grave desigualdad que se establece entre éstos, las instituciones o las empresas que pueden recuperar dicho Impuesto.

En la sesión plenaria del Consejo de Colegios de Abogados de la Unión Europea, la Abogacía institucional europea ha subrayado que el Impuesto sobre el Valor Añadido supone un factor grave de desigualdad en el proceso.

En este sentido, entiende la Abogacía, que el Impuesto sobre el Valor Añadido encarece la prestación para los particulares mientras que no afecta a las empresas y otros operadores económicos que pueden recuperarlo.

Para la Abogacía europea, los Estados miembros, no pueden seguir manteniendo esta desigualdad de trato que afecta directamente al Derecho de Defensa de los ciudadanos, ya que los principios del Estado de Derecho son los mismos para todos, y el principio de igualdad referido a la justicia, impone una igualdad de trato a los justiciables, en lo que se refiere al acceso y a la utilización de las prestaciones jurídicas.

Así, los abogados europeos han solicitado que se reconozca la aplicación de una tasa reducida de Impuesto sobre el Valor Añadido a los servicios jurídicos destinados a prevenir o a solucionar conflictos, y que beneficien a una persona física o jurídica que no actué en el marco de una actividad profesional sujeta al Impuesto.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana