Diario del Derecho. Edición de 25/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 29/05/2003
 
 

UNIDAD CANARIA DE APOYO ANTE DESASTRES

29/05/2003
Compartir: 

Decreto 96/2003, de 21 de mayo, por el que se regula la creación e implantación de la Unidad Canaria de Apoyo ante Desastres (UCADE) (BOC de 29 de mayo de 2003).

Por un lado, el Plan de Seguridad Canario establece la implantación de un dispositivo integral de atención de urgencias que constituya un sistema global de atención para dar respuesta eficaz a todo tipo de urgencias, tanto ordinarias como extraordinarias.

Y, por otro, el Real Decreto 1123/2000, de 16 de junio, reguló la creación e implantación de unidades de apoyo ante desastres.

Ahora, el Decreto 96/2003 crea un dispositivo de respuesta urgente, rápida y efectiva ante situaciones de grave riesgo colectivo, calamidad pública o catástrofe extraordinaria.

La Unidad Canaria de Apoyo ante Desastres (UCADE), que crea el Decreto 96/2003, supone una modalidad organizativa que permite que recursos materiales y humanos especializados ya existentes en los ámbitos público y privado sean puestos ordenadamente a disposición, con la preparación y el equipamiento adicional necesario, para la protección de la población afectada por una situación de grave riesgo colectivo, calamidad pública o catástrofe extraordinaria.

Asimismo, el Decreto autonómico prevé la posibilidad de establecer convenios entre la Consejería competente en materia de protección civil y las entidades, públicas o privadas, en las que se encuentren encuadrados los referidos recursos.

Desde el punto de vista organizativo y operativo, la Unidad Canaria de Apoyo ante Desastres (UCADE) queda encuadrada en el Plan Territorial de Emergencias.

Determina el Decreto 96/2003 que las actuaciones de la Unidad Canaria de Apoyo ante Desastres (UCADE) tendrán carácter complementario de las que hayan de desarrollar los restantes medios y recursos previstos en los planes de protección civil correspondientes.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana