Diario del Derecho. Edición de 19/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 08/05/2003
 
 

EL CONGRESO RECHAZA QUE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS INTERVENGAN EN LA ELECCIÓN DE LOS MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

08/05/2003
Compartir: 

El Pleno del Congreso ha rechazado una proposición del Parlamento de Cataluña que pedía permitir a las Comunidades Autónomas intervenir, a través del Senado, en la elección de cuatro de los doce magistrados del Tribunal Constitucional.

La proposición planteaba reformar la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional de forma que los cuatro magistrados que designa el Senado lo sean a propuesta de la Comisión General de las Comunidades Autónomas previa consulta con los parlamentos autonómicos.

Varios diputados del Parlamento de Cataluña defendieron la iniciativa al considerar que ofrece la posibilidad de dar entrada a las Comunidades Autónomas en la designación de magistrados del Tribunal Constitucional hasta que se reforme el Senado.

Por su parte, un diputado socialista planteó una objeción formal al texto en su mención a que los magistrados elegidos de este modo lo serían “en representación” de las Comunidades Autónomas ya que el Tribunal Constitucional no esta formado por representantes sino por juristas independientes.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana