Diario del Derecho. Edición de 10/12/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 31/03/2003
 
 

IMPUESTO SOBRE DEPÓSITO DE RESIDUOS

31/03/2003
Compartir: 

Ley 6/2003, de 20 de marzo, del Impuesto sobre Depósito de Residuos (BOCAM de 31 de marzo de 2003). Texto completo.

La Comisión Europea ha adoptado medidas para permitir integrar el medio ambiente y las políticas económicas, a los efectos de que se reduzca la contaminación y, simultáneamente, mejore el funcionamiento de la economía.

Entre esas medidas destaca la de fomentar el recurso a los instrumentos fiscales por parte de los Estados Miembros en orden a reforzar la eficacia de la política medioambiental, en particular gravando las actividades contaminantes.

En base a esto, la Ley 6/2003 establece el impuesto sobre depósito de residuos que constituye un instrumento de protección del medio ambiente en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Madrid.

La Ley autonómica crea el impuesto sobre depósito de residuos que grava un determinado tipo de conducta -el depósito de residuos en tierra- a los efectos de incentivar el reciclado y la valorización de los mismos.

Se trata de un impuesto en el que, a la finalidad fiscal, propia de todo impuesto, se une una finalidad extrafiscal dirigida a propiciar la modificación de las conductas, de forma que se estimule la realización de actuaciones menos contaminantes.

El nuevo impuesto que crea la Ley 6/2003 se configura como un tributo propio de la Comunidad de Madrid, de carácter indirecto y naturaleza real, que grava el depósito de residuos con la finalidad de proteger el medio ambiente.

EL hecho imponible del impuesto queda configurado como el depósito en tierra de residuos, quedando sujetos al impuesto, tanto la entrega de residuos en vertederos públicos o privados como el abandono de residuos en lugares no autorizados por la normativa sobre residuos de la Comunidad de Madrid.

La Ley se estructura en diez Títulos que integran 24 artículos. Asimismo incorpora una disposición adicional, una disposición transitoria y dos disposiciones finales.

Para ver el texto completo de la Ley 6/2003 haga click aquí:

<a href="http://www.madrid.org/comun/bocm/Html/0,2930,3029_14208_14472_12045213_20030331_24,00.html">Ley 6/2003, de 20 de marzo, del Impuesto sobre Depósito de Residuos</a>

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana