Diario del Derecho. Edición de 15/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 25/03/2003
 
 

MÁS DE TREINTA FISCALES ESTARÁN DE GUARDIA SIMULTÁNEAMENTE EN CASTILLA-LA MANCHA CON LA PUESTA EN MARCHA DE LOS JUICIOS RÁPIDOS

25/03/2003
Compartir: 

Con la entrada en vigor, el próximo 28 de abril, de la reforma procesal que conlleva la implantación de los juicios rápidos, se reforzará el sistema de guardias, tanto de las judiciales, como de las fiscales, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, de modo que de los ocho fiscales que hay de guardia actualmente cada día, se podrá pasar a un máximo de treinta y uno.

Así lo ha puesto de manifiesto el director de Modernización de la Justicia, Alberto Dorrego, tras reunirse junto a Fernando Fernández, vocal del Consejo General del Poder Judicial; con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Emilio Frías; el Fiscal Jefe, Andrés López Mora; la delegada del Gobierno, María Encarnación Naharro y los responsables de la Policía Nacional, la Guardia Civil y los decanos de los colegios de Abogados y Procuradores.

Alberto Dorrego afirmó de que en el ámbito de Castilla-La Mancha se pasará de los ocho fiscales de guardia que hay actualmente todos los días a treinta y uno como máximo. Además, agregó que el Fiscal Jefe tendrá posibilidades de reorganizar las guardias en función de las necesidades de servicio.

Mientras tanto, en el ámbito judicial, se ha adoptado como medida ampliar la duración de las guardias para posibilitar que uno o dos días de la semana haya más de un juzgado de guardia en el mismo partido judicial.

Asimismo, Alberto Dorrego explicó que también habrá que adaptar los medios auxiliares al servicio de la Administración de Justicia, tales como peritos tasadores o intérpretes de lenguas extranjeras

Con respecto a los medios tecnológicos necesarios para la aplicación de los juicios rápidos el director de Modernización de la Justicia destacó que en el año 2002 el Ministerio de Justicia realizó un importante esfuerzo en Castilla-La Mancha invirtiendo en nuevas tecnologías 264 millones de pesetas.

Por su parte, Fernando Fernández detalló que los juzgados de instrucción realizarán guardias de ocho días, de tal forma que los siete primeros días los dediquen principalmente a las sentencias de conformidad y a los enjuiciamientos urgentes de los detenidos y realizar las oportunas diligencias, dejando el último día para juzgar las faltas.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana