Diario del Derecho. Edición de 07/12/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 12/03/2003
 
 

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL AVALA POR UNANIMIDAD LA LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS

12/03/2003
Compartir: 

El Pleno del Tribunal Constitucional decidió ayer por unanimidad avalar la constitucionalidad de la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos, en una sentencia en la que desestimó el recurso presentado por el Gobierno vasco contra este texto legal.

El Presidente del Tribunal Constitucional, Manuel Jiménez de Parga, ha sido el ponente de la sentencia, cuyo fallo, fue notificado al Gobierno vasco, al Congreso, al Senado y al Abogado del Estado ayer a última hora de la tarde. El texto íntegro de la resolución junto con sus fundamentos jurídicos se hará público hoy.

La sentencia rechaza la tesis del Gobierno vasco de que los partidos políticos no requieren de una legislación específica, al margen de la regulación de las asociaciones. El Tribunal Constitucional establece que las formaciones políticas son asociaciones cualificadas con las funciones especiales que les otorga el artículo 6 de la Constitución, lo que les hace precisar de una legislación específica.

El Tribunal Constitucional señala que la Ley de Partidos Políticos nace con la vocación de ser aplicada a cualquier formación política que la vulnere. Asimismo, recuerda que la disolución de un partido político es ajena a los fines que éste defiende y que lo que la Ley regula son los métodos a través de los cuales los partidos políticos alcanzan esos fines.

Finalmente, la sentencia del Tribunal Constitucional rechaza que la Ley de Partidos Políticos tenga carácter sancionador. El Pleno del Tribunal explica que la Ley no sanciona la utilización de medios ilícitos sino que prohíbe determinadas conductas.

La decisión del Tribunal Constitucional deja abierta la puerta para que la Sala especial del Tribunal Supremo concluya la tramitación del proceso de ilegalización contra Batasuna.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana