En el acuerdo no se incluye la elección directa de alcaldes, que figuraba en el texto inicial de la Proposición no de Ley presentada por el Partido Socialista, y se insta al Gobierno a modernizar la Administración local y regular de forma específica los grandes núcleos de población.
El Ministro de Administraciones Públicas explicó que la futura Ley será muy respetuosa con la Proposición aprobada por el Congreso y afirmó que dicha iniciativa abre la puerta a que se puedan integrar en los equipos de gobierno en los Ayuntamientos a personas que no sean cargos electos locales.
El texto consensuado logró el apoyo del PP, el PSOE, CC y PNV, mientras que CiU se abstuvo. IU no apoyó la iniciativa porque rechaza la posibilidad de que personas no electas entren a formar parte de los gobierno municipales.
La Proposición no de Ley sobre Grandes Ciudades es el primer paso para que el Gobierno pueda sacar adelante una Ley de Modernización de las Administraciones Locales que sustituya la norma para grandes municipios, aunque mantiene su intención de que las corporaciones mayores puedan asumir más competencias en materias como seguridad, justicia, vivienda o empleo.
De igual modo, queda contemplada la necesidad de diseñar un régimen específico para Madrid y Barcelona como ya se preveía en la Ley de Capitalidad y la Carta Municipal de ambas ciudades, respectivamente. También se contempla la distinción de los grandes municipios de manera que puedan asumir más competencias y reciban una mayor dotación de recursos.