Diario del Derecho. Edición de 01/12/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 12/03/2003
 
 

ACUERDO SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE GRANDES CIUDADES

12/03/2003
Compartir: 

El Congreso de los Diputados ha aprobado por amplia mayoría una Proposición no de Ley que servirá de base para la elaboración de la Ley de Modernización de las Administraciones Locales. Tras la votación, el Ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, se comprometió a tener listo el Proyecto de Ley de Grandes Ciudades en el plazo de un mes.

En el acuerdo no se incluye la elección directa de alcaldes, que figuraba en el texto inicial de la Proposición no de Ley presentada por el Partido Socialista, y se insta al Gobierno a modernizar la Administración local y regular de forma específica los grandes núcleos de población.

El Ministro de Administraciones Públicas explicó que la futura Ley será muy respetuosa con la Proposición aprobada por el Congreso y afirmó que dicha iniciativa abre la puerta a que se puedan integrar en los equipos de gobierno en los Ayuntamientos a personas que no sean cargos electos locales.

El texto consensuado logró el apoyo del PP, el PSOE, CC y PNV, mientras que CiU se abstuvo. IU no apoyó la iniciativa porque rechaza la posibilidad de que personas no electas entren a formar parte de los gobierno municipales.

La Proposición no de Ley sobre Grandes Ciudades es el primer paso para que el Gobierno pueda sacar adelante una Ley de Modernización de las Administraciones Locales que sustituya la norma para grandes municipios, aunque mantiene su intención de que las corporaciones mayores puedan asumir más competencias en materias como seguridad, justicia, vivienda o empleo.

De igual modo, queda contemplada la necesidad de diseñar un régimen específico para Madrid y Barcelona como ya se preveía en la Ley de Capitalidad y la Carta Municipal de ambas ciudades, respectivamente. También se contempla la distinción de los grandes municipios de manera que puedan asumir más competencias y reciban una mayor dotación de recursos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana