Diario del Derecho. Edición de 13/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 26/02/2003
 
 

PESCA MARÍTIMA

26/02/2003
Compartir: 

Real Decreto 176/2003, de 14 de febrero, por el que se regula el ejercicio de las funciones de control e inspección de las actividades de pesca marítima (BOE de 27 de febrero de 2003).

El objeto del Real Decreto es desarrollar las previsiones contenidas en la Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Marítima del Estado y dar cumplimiento a la normativa comunitaria relativa al régimen de control en materia de pesca.

El Real Decreto 176/2003 contempla disposiciones sobre el personal que ejerce funciones de inspección, su condición de autoridad, su ámbito de actuación y las facultades y deberes a cumplir en el desarrollo de su labor inspectora.

En este sentido, el Real Decreto determina que la función inspectora será desempeñada por personal al servicio de la Administración General del Estado y la actividad de control e inspección se realizará en relación con las licencias y autorizaciones de pesca, los artes y útiles de pesca, la zona geográfica donde se desarrolle la actividad y el ejercicio de la actividad pesquera en general.

Asimismo, la norma regula las actas de inspección e informes derivados del sistema de localización vía satélite como documentos en los que se refleja la actuación inspectora.

En el Real Decreto 176/2003 destacan las medidas provisionales que pueden ser adoptadas por el inspector en el ejercicio de su función y concreta la forma en que deben llevarse a cabo, incluyendo el apresamiento del buque y su desvío a puerto en los supuestos de infracciones graves o muy graves.

Como medida cautelar, también prevé que el inspector de pesca pueda proceder al decomiso de las especies capturadas, transbordadas o importadas.

Asimismo, el Real Decreto 176/2003 hace referencia a la necesidad de colaboración con el personal de inspección de todas las personas responsables de buques, productos, instalaciones o medios de transporte, así como la colaboración de las entidades representativas del sector.

La Ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Marítima del Estado puede consultarse en el Libro Séptimo del Repertorio de Legislación vigente de Iustel.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana