Esta decisión del Partido Socialista se ha alcanzado después de que el Ministerio de Sanidad ofreciera garantías y voluntad para alcanzar un acuerdo. Sin embargo, Izquierda Unida y las formaciones del Grupo Mixto sí presentaron enmiendas a la totalidad, en la que se propone la devolución del Proyecto de Ley, lo que hará que el texto sea debatido en su totalidad el próximo jueves en el Congreso.
Las enmiendas del Partido Socialista señalan la necesidad de que el Estado financie las nuevas prestaciones que se incorporen al catálogo básico con el fin de garantizar la equidad entre autonomías. En la misma línea, se propone la modificación del Fondo de Cohesión, introduciendo mecanismos para evitar desigualdades territoriales.
Asimismo, exige también una reforma del Consejo Interterritorial para que las Comunidades Autónomas compartan decisiones en aspectos que afecten a ambas partes, como la política de precios de medicamentos.
También pide el Partido Socialista que el Proyecto de Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud incluya instrumentos que garanticen la participación social en las políticas sanitarias.