Diario del Derecho. Edición de 15/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 07/02/2003
 
 

EL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS PONE EN MARCHA EL NUEVO ESTATUTO ORGÁNICO DEL MINISTERIO FISCAL

07/02/2003
Compartir: 

El Congreso de los Diputados ha puesto en macha el nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, que incrementa las facultades de los fiscales en la lucha contra el terrorismo, la actuación de las bandas organizadas y el tráfico de drogas.

El Ministro de Justicia, José María Michavila, ha asegurado que la reforma del Estatuto responde al interés general y se mostró abierto al diálogo con los grupos parlamentarios para mejorar el texto en el trámite de enmiendas.

La reforma del Estatuto, que cuenta con los informes favorables del Consejo General del Poder Judicial y del Fiscal General del Estado, se enmarca en el desarrollo del modelo constitucional y en los términos previstos en el punto 9 del Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia.

El nuevo texto tiene por objeto modernizar la estructura y funcionamiento del Ministerio Fiscal dotándola de una organización más ágil y eficaz en la lucha contra la delincuencia y potencia el papel del Ministerio Público para atender de una forma más ágil y eficaz a las víctimas de la violencia de género.

Los ejes de la reforma son mejorar la atención y defensa de los ciudadanos, superar el exclusivo principio de antigüedad sólo vigente en la carrera fiscal y fortalecer el órgano de representación de los fiscales.

Con la reforma se supera la situación actual de mandatos vitalicios estableciendo una duración temporal de cinco años, con posibilidad de renovación, en el mandato de los fiscales jefes equiparándolo a la carrera judicial y se articula una organización especializada de las fiscalías para atender a problemas específicos de delincuencia.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana