Diario del Derecho. Edición de 18/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 13/01/2003
 
 

ORDENACIÓN URBANÍSTICA

13/01/2003
Compartir: 

Ley 7/2002, de 17 de diciembre, de Ordenación Urbanística de Andalucía (BOE de 14 de enero de 2003; BOJA de 31 de diciembre de 2002).

La Ley 7/2002 desarrolla las competencias que en materia de legislación urbanística tiene atribuidas la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La Ley es innovadora porque renueva la legislación urbanística en vigor, mantiene el principio de la función pública del urbanismo y establece mecanismos para fomentar la iniciativa privada en el desarrollo de la actividad urbanística.

La nueva Ley tiene en cuenta la especificidad y diversidad del territorio andaluz, su dinámica y rasgos socioeconómicos, así como la caracterización de su sistema de ciudades.

En este sentido, la Ley 7/2002 tiene como uno de sus objetivos desarrollar los instrumentos de relación, coordinación e incardinación entre la ordenación territorial y la urbanística.

Otro de los objetivos de la Ley autonómica es conseguir mayores grados de cohesión e integración social a través de la distribución de usos y equipamientos en las ciudades.

La Ley 7/2002 amplía los destinos posibles de los patrimonios públicos del suelo, regula con mayor rigor los deberes de edificación, conservación y rehabilitación en el conjunto de la ciudad, y establece medidas tendentes al equilibrio de las dotaciones cuando se prevean cambios en sectores urbanos.

La Ley crea las Comisiones Provinciales de Valoraciones (en sustitución de los Jurados de Expropiación Forzosa) con el objetivo de mediar en el mercado del suelo, interviniendo con mayor rigor y agilidad en los procesos expropiatorios.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana