Diario del Derecho. Edición de 25/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 26/12/2002
 
 

EL 3 DE ENERO SE APROBARÁ EL ANTEPROYECTO DE LEY PARA EL CUMPLIMIENTO ÍNTEGRO DE LAS PENAS DE CÁRCEL

26/12/2002
Compartir: 

El Presidente del Gobierno ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará el próximo 3 de enero un Anteproyecto de Ley para que los terroristas y los condenados por delitos especialmente graves cumplan de manera íntegra y efectiva el límite máximo de sus condenas.

El Anteproyecto de Ley Orgánica de Medidas de Reforma para el Cumplimiento Íntegro y efectivo de las penas privativas de libertad tiene como objetivo evitar posibles supuestos de práctica impunidad, como consecuencia de la aplicación de beneficios penitenciarios.

La reforma introduce una serie de mecanismos jurídicos orientados a fortalecer el principio de seguridad jurídica y perfeccionar el ordenamiento jurídico penal.

El nuevo texto modificará el artículo 78 del Código penal de manera que los beneficios previstos en la Ley sólo puedan ser aplicados sobre la totalidad del número de años de pena impuesta.

Además, los condenados por la comisión de delitos de sustracción y enriquecimiento con fondos públicos tendrán limitado su acceso al tercer grado si no han devuelto las cantidades sustraídas.

Asimismo, los condenados por delitos graves con penas de más de cinco años de prisión no podrán acceder al tercer grado penitenciario en cualquier momento, sino hasta haber cumplido íntegra y efectivamente un periodo de seguridad, para ello, se modificará el artículo 36 del Código Penal.

Una de las primeras reacciones al Anteproyecto la ha realizado el portavoz de CiU en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados quién ha asegurado que su grupo está dispuesto a estudiar reformas para garantizar la ejecución de las condenas y limitar el acceso al tercer grado penitenciario, pero ha criticado que el Gobierno haya optado por presentar un plan de reformas a través de un Anteproyecto de Ley, sin buscar antes el consenso con los distintos partidos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana