Diario del Derecho. Edición de 02/12/2025
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 17/12/2002
 
 

JUECES Y RESPONSABLES DE LA JUSTICIA ANALIZAN EL EJERCICIO DE LA JURISDICCIÓN EN MADRID

17/12/2002
Compartir: 

Jueces de los diecinueve partidos judiciales que existen en la Comunidad de Madrid asistieron el pasado 12 de diciembre a las jornadas sobre “Las condiciones del ejercicio de la jurisdicción en Madrid-Región” que organizó el Consejo General del Poder Judicial.

Además de los jueces asistentes, participaron vocales del Consejo General del Poder Judicial, representantes de los abogados, procuradores, Ministerio Público, funcionarios y Comunidad Autónoma.

En la jornada se reconoció que la situación de la Administración de Justicia en Madrid no es muy satisfactoria en lo que se refiere a medios materiales, infraestructuras, personal y organización.

Durante la jornada, se escucharon las peticiones de los diferentes profesionales que participaron.

Los fiscales solicitaron más cooperación con los órganos judiciales, un estudio del crecimiento demográfico de las poblaciones para determinar la creación de plazas, o que se profundice en la descentralización, en la línea de la creación de juzgados de lo social fuera de la capital.

Por parte de la abogacía se reclamó la constitución de una mesa de trabajo para resolver los problemas que la asunción de competencias vaya generando, y se recordó que, al final, son los ciudadanos los que pagan las deficiencias de la justicia.

Los procuradores se quejaron del incumplimiento de los horarios por parte de los jueces y funcionarios y destacaron la necesidad de que se amplíe la plantilla de fiscales en la Región.

En cuanto a los jueces, reclamaron una mejor definición de los módulos de trabajo, no sólo según criterios de cantidad, sino de calidad, y que tenga en cuenta otros problemas y circunstancias de los juzgados.

Los funcionarios pidieron medidas para incentivar determinados destinos y frenar la movilidad e inestabilidad en aquellos órganos con mayor carga de trabajo.

También se trató el tema de la sobrecarga de asuntos en los juzgados de familia, la inexistencia de mediadores para resolver estos conflictos, y la necesidad de que los jueces que resuelvan estos asuntos tengan un conocimiento más extenso de los problemas.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Actualidad: El TS avala un desahucio por impago del IBI y la tasa de basuras aunque su cuantía no estaba en el contrato de alquiler
  2. Tribunal Supremo: El beneficiario de una pensión de jubilación anticipada por razón de la actividad tiene derecho a percibir el complemento de maternidad por aportación demográfica
  3. Estudios y Comentarios: Este modelo de educación sexual no funciona; por Carme Guil, magistrada de la Audiencia de Barcelona y presidenta de la sección española del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación (Gemme)
  4. Estudios y Comentarios: La libertad de circulación y residencia no puede implicar sustraerse a las legítimas leyes del país; por José Luis Martínez López-Muñiz, Catedrático de Derecho Administrativo y profesor emérito de la Universidad de Valladolid
  5. Tribunal Supremo: Para la adquisición de una servidumbre por título que no consta por escrito y sin contraprestación, se requiere para su validez que conste en escritura pública
  6. Tribunal Supremo: No procede la declaración de utilidad pública de los terrenos que están arrendados para la instalación de una Planta eléctrica fotovoltaica, si no se procede a la resolución del contrato de arrendamiento
  7. Actualidad: El TS respalda a un padre que denunció a su mujer por grabar una llamada con sus hijos menores de edad
  8. Actualidad: La Junta y el TSJA coinciden en alertar del "gran déficit" de jueces en Andalucía que dificulta la reforma judicial
  9. Actualidad: El TS absuelve a dos condenados por estafa en la venta de unos apartamentos en Can Picafort (Mallorca)
  10. Estudios y Comentarios: Política y violencia verbal; por Aniceto Masferrer, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Valencia

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2025

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana