Diario del Derecho. Edición de 13/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 11/12/2002
 
 

DOCTORADO EN DERECHO

11/12/2002
Compartir: 

La Universidad Europea CEES ha presentado un Doctorado en Derecho destinado a todos aquellos que, una vez culminada la Licenciatura, estén interesados en profundizar en el estudio de las Ciencias Jurídicas y especializarse en una concreta rama del ordenamiento jurídico.

Presentación:

El Programa de Doctorado en Derecho en la Universidad Europea CEES se distingue por la participación de profesores de distintas Universidades, expertos en cada una de las materias impartidas, por la orientación y seguimiento personalizados del doctorando por parte de su tutor, por la formación específica en metodología de la investigación y la proyección exterior de los trabajos de investigación realizados.

Créditos y duración del Programa:

32 Créditos. Primer año: 20 créditos obtenidos mediante la superación del periodo de docencia. Segundo año: 12 créditos que se obtendrán tras desarrollar uno o varios trabajos de investigación, tutelados por los profesores del programa.

Horarios del Periodo de Docencia:

Las clases presenciales se realizan el primer año, en horario de tarde, de lunes a jueves de 16:00 a 20:00, desde Noviembre de 2002 a Mayo de 2003.

Programa:

Primer año (periodo de docencia)

Los alumnos elegirán siete de entre los siguientes cursos:

Asignatura: (nº de créditos)

Metodología de la investigación en Ciencia Jurídica. (3 créditos)

Descriptor: El curso está dividido en dos partes. La primera de ellas tiene un carácter básicamente instrumental, pues en ella se ofrecerá a los alumnos un conocimiento de las técnicas de trabajo científico en general y jurídico en particular. La segunda es una introducción a las grandes corrientes de la metodología de la ciencia jurídica y a los principales métodos de interpretación y argumentación que tienen como objetivo la determinación del Derecho aplicable y que preceden a la decisión jurídica.

Cuestiones actuales de Derecho Internacional y Comunitario Europeo. (3 créditos)

Descriptor: Las explicaciones del Derecho Internacional y del Derecho Comunitario Europeo, tanto en las Licenciaturas como en los Cursos de Doctorado y Posgrado en general de las Facultades de Ciencias Jurídicas, han adquirido un auge nunca alcanzado. A ello han contribuido cuestiones como el fin de la guerra fría, la globalización de la economía o los procesos de integración económica favorecidos por organizaciones internacionales de distinta naturaleza y ámbito geográfico de actuación. Así, el objetivo fundamental del curso es ofrecer a los doctorandos la formación imprescindible para que puedan afrontar cualquier cuestión jurídica internacional y su relación con los ordenamientos jurídicos nacionales.

Los Nuevos Derechos. (3 créditos)

Descriptor: En la evolución histórica de los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución, cabe distinguir varias etapas o generaciones de derechos. Junto a los derechos clásicos de libertad, igualdad y participación, aparecen hoy nuevas necesidades humanas derivadas de la moderna sociedad postindustrial: la protección frente a las nuevas tecnologías de la comunicación y frente a la destrucción del medio ambiente; la defensa de los grupos minoritarios en las actuales sociedades interculturales y el derecho al desarrollo en un mundo globalizado son –entre otras- demandas sociales que pugnan por convertirse en nuevos derechos reconocidos y garantizados por el ordenamiento jurídico. La determinación de las condiciones en las que se produce el nacimiento de estos derechos y el examen de los que han hecho acto de presencia en el ordenamiento jurídico es el objetivo de este curso.

La Nueva Ley de Enjuiciamiento Civil. (3 créditos)

Descriptor: Este curso tiene por objeto el estudio de la Ley 1/2000, de Enjuiciamiento Civil. Se abordarán aspectos tales como el nuevo panorama procedimental, las novedades que se implantan en relación con los actos de comunicación, los recursos, los procesos especiales y el nuevo proceso monitorio.

Cuestiones actuales de Derecho Penal. (3 créditos)

Descriptor: Este curso se centrará en el tratamiento de las cuestiones del Derecho Penal en su parte general. Se tratarán cuestiones básicas de la imputación jurídico-penal en sus diferentes momentos, esto es, el concepto de acción, el concepto de culpabilidad, el error de prohibición y la inexigibilidad. La doctrina jurídico-penal tradicional ha intentado resolver cuestiones de inimputabilidad y de capacidad de acción desde la perspectiva de un concepto psicológico de culpabilidad. En este curso de Doctorado se intentará aportar una nueva visión del Derecho Penal, del fundamento de la pena e, inmediatamente influido por ello, del concepto de culpabilidad, que pasará de entenderse como un concepto psicológico a entenderse como un concepto normativo.

La Responsabilidad en materia de seguridad y salud laboral. (3 créditos)

Descriptor: En el presente curso se abordarán los problemas jurídicos relacionados con la responsabilidad por accidentes de trabajo y/o enfermedades profesionales que están en el origen de los fundamentos que han hecho posible desarrollar la organización de la prevención de riesgos laborales en el último siglo. En concreto, el marco de responsabilidades en materia de seguridad y salud laboral que es de vital importancia en una doble vertiente: para reparar los daños sufridos por el trabajador, que desde el momento de la inserción en el proceso productivo de una empresa se expone a una situación de riesgo (que puede afectar a bienes jurídicos esenciales, como la vida, la salud, la integridad física); y para incentivar el cumplimiento de las normas. Así será objeto de estudio, la legislación que impone al empresario el deber de garantizar al máximo la seguridad y la salud laborales, y el actual régimen de responsabilidades (de seguridad social, laboral, civil, penal, administrativa). En definitiva, se profundizará en el estudio de este marco de responsabilidades para saber si se garantizan reparaciones suficientes pero, fundamentalmente, si se garantiza el cumplimiento de la normativa sobre seguridad y salud, evitando la desincentivación.

La protección del derecho sobre la marca en el Ordenamiento español y en el Ordenamiento comunitario. (3 créditos)

Descriptor: Estudio de la marca como instrumento eficaz y necesario en la política empresarial y mecanismo de protección de los consumidores. Comparación de la protección del derecho sobre la marca tanto desde la perspectiva de la Ley 17/2001, de 7 de diciembre de Marcas, como de la Directiva 88/104/CEE, de 21 de diciembre de 1988 para la armonización de los derechos de marcas de los Estados miembros. Análisis de los diferentes mecanismos de protección de la marca, ejercicio de acciones, legitimación, supuesto especiales y protección de la marca renombrada. Incidencia de la LEC en los procesos por infracción del derecho sobre la marca.

Derecho de la contratación electrónica. (3 créditos)

Descriptor: El presente curso pretende abordar las cuestiones más destacadas originadas por los importantes y profundos cambios tecnológicos producidos en los tradicionales métodos de comercialización. El Comercio Electrónico constituye tanto un nuevo soporte para la actividad comercial como un nuevo mercado en donde se desenvuelve dicha actividad. Como nuevo soporte supone la sustitución cada vez más generalizada de la voz y el papel por la electrónica y sus instrumentos para formalizar la contratación. En cuanto que nuevo ámbito virtual y no material de ejercicio de la actividad mercantil, el Comercio Electrónico aporta movilidad, celeridad, accesibilidad y economía a la contratación y a su soporte, pero provoca, sin embargo, problemas hasta ahora inexistentes. Por otra parte, existen, además, riesgos derivados de los problemas inherentes a los mismos sistemas electrónicos a través de los que se desarrolla el Comercio Electrónico, los cuales son susceptibles de usos, abusos y errores que pueden provocar graves perjuicios, directos o indirectos. Con la difusión del Comercio Electrónico se están viendo alteradas las pautas que hasta hace relativamente poco tiempo gobernaban la práctica del comercio así como las manifestaciones jurídicas más relevantes del mismo lo que hace imprescindible una formación general pero completa sobre este fenómeno de máxima actualidad. La publicación de la nueva Ley sobre Servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico hacen exige un estudio pormenorizado de la misma y un análisis comparativo tanto con la Directiva Comunitaria sobre comercio electrónico como la normativa que en los distintos Estados miembros ha ido apareciendo para incorporar a sus ordenamientos internos la mencionada norma comunitaria.

Segundo año (periodo de investigación)

En el período de investigación, el doctorando deberá completar 12 créditos, que se invertirán en la realización de un trabajo de investigación tutelado por uno de los Profesores del Doctorado.

Líneas de Investigación:

Los nuevos derechos.

La nueva Ley de Enjuiciamiento Civil.

La Responsabilidad en materia de seguridad y salud laboral.

Derecho de Marcas.

Comercio Electrónico.

Derecho de Extranjería.

Parte general del Derecho Penal.

Directora:

Dra. Dña. Encarnación Carmona Cuenca.

Profesores:

De la Universidad Europea CEES:

Dr. D. Iñigo Álvarez Gálvez

Dra. Dña. Marta Arroyo González

Dra. Dña. Gema Botana García

Dra. Dña. Encarnación Carmona Cuenca

Dra. Dña. Elena de la Fuente García

Dra. Dña. Pilar González Rivero

Dr. D. Juan Manuel Herreros López

Dr. D. Fernando Ibáñez López-Pozas

Participantes de otras Universidades:

Dr. D. Juan Damián Moreno, Catedrático de Derecho Procesal de la Universidad Autónoma de Madrid.

Dr. D. Luis García-San Miguel Rodríguez-Arango, Catedrático de Filosofía del Derecho y Profesor Emérito de la Universidad de Alcalá de Henares.

Dr. D. Carlos Lema Devesa, Catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid.

Dr. D. Pablo Lucas Murillo de la Cueva, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba y Magistrado de la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

Dr. D. Fernando Valdés Dal-Ré, Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid.

Dr. D. Gaspar Escalona Martínez, Profesor Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Dr. D. Pedro Pablo Miralles Sangro, Profesor Titular de Derecho Internacional Privado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Para más información puede consultarse la página de internet www.uem.es.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana