Diario del Derecho. Edición de 05/12/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 09/12/2002
 
 

EL CONSEJO DE MINISTROS APRUEBA EL NUEVO ESTATUTO DE LOS PROCURADORES

09/12/2002
Compartir: 

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al nuevo Estatuto General de los Procuradores de los Tribunales de España que permitirá a estos profesionales prestar un mejor servicio a los ciudadanos contribuyendo, así, a la modernización de la Justicia.

La aprobación de este nuevo Estatuto, que sustituye al que estaba vigente desde hace más de veinte años, se incluía en el punto 20 del Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia donde se les dotaba de un nuevo marco jurídico para el ejercicio de la profesión a fin de que estuvieran obligados a garantizar de manera activa una representación eficaz de los derechos de los ciudadanos en controversia.

La propia Ley de Enjuiciamiento Civil prevé que los procuradores, en su condición de representantes de las partes y como profesionales con conocimientos técnicos sobre el proceso, reciban notificaciones y trasladen a la parte contraria escritos y documentos.

Una de las principales novedades del Estatuto es que establece que las cuantías de los aranceles puedan ser objeto de incremento o disminución en un 10 % y crea las demarcaciones territoriales para el ejercicio profesional.

El Estatuto también se adecua a la nueva realidad autonómica, estando prevista la existencia de aquellos Consejos de Colegios de Comunidad Autónoma constituidos conforme la normativa autonómica.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana