Diario del Derecho. Edición de 16/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 03/12/2002
 
 

ACOSO JUDICIAL; por don Javier Gómez de Liaño, abogado y magistrado excedente

03/12/2002
Compartir: 

A continuación transcribimos un resumen del artículo de Javier Gómez de Liaño publicado en el Diario El Mundo el día 27 de noviembre de 2002, en el cual, el autor expresa su opinión sobre el “ataque” que últimamente se está produciendo a la independencia judicial desde instituciones políticas y medios de comunicación.

ACOSO JUDICIAL

Javier Gómez de Liaño considera que el número de supuestos de acosados y acosadores judiciales se ha elevado últimamente, siendo perjudicada la independencia judicial.

Sin embargo, el autor entiende que la crítica es algo esencial y que en ocasiones los jueces merecen algún reproche, no defiende en este artículo pues que los jueces deban ser más respetados que el resto de las personas por su condición de juez, pero alega que el insulto al juez crea tensión y malestar.

En España, no ha habido juez de instrucción o tribunal que abordando asuntos de corrupción o crímenes de Estado se haya visto libre de críticas.

Afirma el autor que las criticas que se hicieron al magistrado Marino Barbero, el juez del Tribunal Supremo encargado de la instrucción del caso Filesa, constituyeron un ataque a la independencia judicial que ha dejado secuelas irreversibles.

Igualmente, considera que han sido duras las críticas realizadas a la juez de vigilancia penitenciaria de Bilbao Ruth Alonso, hasta el punto que esta juez declaró ante los medios de comunicación que se sentía acosada.

Pero en este aspecto cree el autor que el buen juez debe saber que el silencio es el mejor remedio para quienes se sienten agredidos.

Finaliza Javier Gómez de Liaño afirmando que suponer que todos los jueces tienen derecho a ser respetados por igual es una falta de ingenuidad, ya que, en su opinión, para los “enemigos de la Justicia” defender ésta es una debilidad de aficionados.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana