En la primera reunión del Observatorio se señaló como acciones prioritarias de este comité la elaboración de un concepto operativo de Violencia Doméstica, que resulte de utilidad a los efectos sociológicos, estadísticos e informáticos.
Se ha elegido a los Magistrados Margarita Ibáñez, Luis Pastor y Gema Gallego, para que, junto a las personas que designen los Ministerios de Justicia y Asuntos Sociales, efectúen el seguimiento de los procesos y análisis de las resoluciones judiciales que se dicten en materia de Violencia Doméstica.
En la primera reunión del Observatorio se planteó también la necesidad de diseñar un plan de formación específica dirigido a personas que prestan sus servicios en la Administración de Justicia.
Asimismo, se decidió que se adoptarán las medidas que favorezcan que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en orden a la celebración de juicios rápidos en materia de Violencia Doméstica, pueda aplicarse lo antes posible en la mayor parte de los partidos judiciales del territorio nacional.