Diario del Derecho. Edición de 20/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/11/2002
 
 

FRANCISCO JOSÉ HERNANDO CONSIDERA QUE PARA NOMBRAR UN FISCAL GENERAL POR COMUNIDAD AUTÓNOMA HABRÍA QUE CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN

05/11/2002
Compartir: 

El Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial afirmó ayer en Málaga que la propuesta de varias Comunidades Autónomas de crear la figura del Fiscal General autonómico obligaría a cambiar la Constitución Española.

Francisco José Hernando recordó que el Estatuto del Ministerio Fiscal define como principios básicos de esta institución su unidad y jerarquía, algo que quedaría lesionado con la medida propuesta por las autonomías.

El Presidente del Consejo General del Poder Judicial afirma que no es oportuno crear un Fiscal General por autonomía, alegando que para eso existen los Fiscales Jefes de cada demarcación, que operan con autonomía y además cumpliendo el principio de unidad.

En cuanto a la propuesta de que el Parlamento andaluz intervenga en la designación del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, defendida por la Consejera de Justicia de la Junta, Francisco José Hernando subrayó que se trataría de “una injerencia entre el poder legislativo y el judicial, explícitamente separados en la Constitución”.

En este sentido recordó que en la actualidad es el Consejo General del Poder Judicial el que nombra el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y admitir que un Parlamento autonómico participe en esta designación quebraría el sistema de división de poderes establecido en la Constitución.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana