La iniciativa se enmarca en el afán del Ministerio de Justicia por modernizar las Oficinas Judiciales, ya que de esta forma se agilizan los procedimientos y se abaratan los costes a través de la implantación de las nuevas tecnologías.
El Convenio, que se encuadra dentro del Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia, tiene como finalidad posibilitar la transmisión de documentos telemáticamente y de forma segura a través de técnicas criptográfica y/o firma digital que permite la interconexión mediante Internet de los Órganos Judiciales y los Operadores Jurídicos.
El objetivo, por tanto, es contribuir a acercar la Justicia a los ciudadanos, incrementado al mismo tiempo su eficacia.
La Real Casa de la Moneda será la encargada de prestar los servicios electrónicos, informáticos, telemáticos, de certificación y servicios de técnicos asociados. Así, tendrá que suministrar todos los medios de software y hardware necesarios para garantizar al usuario la seguridad de la comunicación.
Por su parte, el Ministerio de Justicia dispondrá de una red de Oficinas de Acreditación que cuente con los medios informáticos precisos para conectarse telemáticamente con la Real Casa de la Moneda.