Diario del Derecho. Edición de 21/06/2021
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 29/10/2002
 
 

CALIDAD DEL AIRE

29/10/2002
Compartir: 

Real Decreto 1073/2002, de 18 de octubre, sobre evaluación y gestión de la calidad del aire ambiente en relación con el dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, óxidos de nitrógeno, partículas, plomo, benceno y monóxido de carbono (BOE de 30 de octubre de 2002).

El Real Decreto 1073/2002 trata de mejorar la calidad del aire y establece nuevos valores límite y, en su caso, de alerta, sobre las emisiones contaminantes más presentes en las zonas urbanas.

Asimismo, el Real Decreto establece métodos de medición, evaluación y comunicación de datos más compatibles con los existentes en la Unión Europea para proporcionar mejor información al público.

El Real Decreto 1073/2002 se centra en la evaluación y gestión de la calidad del aire ambiente en relación con el dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, óxidos de nitrógeno, partículas, plomo, benceno y monóxido de carbono.

Los nuevos valores límites y umbrales de alerta, que serán más restrictivos, permitirán evitar los daños que la contaminación atmosférica produce, tanto sobre la flora y la fauna, como sobre el patrimonio histórico-artístico.

Existe una relación directa entre los niveles de exposición a la contaminación atmosférica y los daños sobre la salud de las personas. La mejora de la calidad del aire implica un beneficio directo sobre la calidad de vida de la población y una reducción de costes de enfermedad.

Por el Real Decreto 1073/2002 se incorporan a nuestro ordenamiento jurídico las Directivas comunitarias sobre el tema, tomando como base legal la Ley 38/1972, de 22 de diciembre, de Protección del Ambiente Atmosférico.

Las redes de vigilancia y control de la contaminación atmosférica, dependientes de las Comunidades Autónomas, deberán adaptarse a los requerimientos técnicos que se deriven de las nuevas necesidades de medición, procesamiento y transmisión de datos relativos a cada uno de los parámetros contaminantes que se incluyen en el Real Decreto.

Mediante el Real Decreto 1073/2002 se establecen también los cauces necesarios para dar cumplimiento a las decisiones comunitarias sobre intercambio recíproco de información de las redes y estaciones de medición de la contaminación en todos los Estados miembros de la Unión Europea.

La Ley 38/1972, de 22 de diciembre, de protección del ambiente atmosférico puede consultarse en el Libro Séptimo del Repertorio de Legislación Vigente de Iustel.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2021

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana