Diario del Derecho. Edición de 25/09/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/10/2002
 
 

NOTAS DE JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL

21/10/2002
Compartir: 

Análisis de la última jurisprudencia constitucional (Sentencias del Tribunal Constitucional 168/2002 a 176/2002).

La última jurisprudencia constitucional queda constituida por sentencias recaídas en su totalidad en procedimientos por recursos de amparo, siendo además la defensa del derecho fundamental a la tutela judicial efectiva (art. 24 C.E.) la invocada en todos los casos.

La Sentencia del Tribunal Constitucional 176/2002 se refiere a los derechos fundamentales de los Entes públicos en relación con la legitimación de una Comunidad Autónoma para impugnar resoluciones sobre gestión de tributos cedidos de los Tribunales económico-administrativos. Por su parte la Sentencia del Tribunal Constitucional 174/2002 resuelve sobre la vulneración de los derechos a la tutela judicial sin indefensión y a un proceso con garantías en relación con la falta de citación y de audiencia al padre de una persona sometida a un proceso civil de incapacitación. La sentencia que inaplica una ley autonómica vigente, que establece un recargo tributario, sin plantear cuestión de inconstitucionalidad, no está, a juicio del Tribunal Constitucional, fundada en Derecho y por tanto vulnera el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva sin indefensión y a un proceso con garantías (Sentencia del Tribunal Constitucional 173/2002). Vulnera el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva (acceso a la justicia) la inadmisión de demanda por no comparecer la demandante ante el Juzgado tras declararse competente, a pesar de haberse personado antes ante otros órganos judiciales (Sentencia del Tribunal Constitucional 172/2002). Vulnera este mismo derecho (intangibilidad y ejecución) el fallo sobre un ejercicio tributario, cuya ejecución se dirige a otro año distinto (Sentencia del Tribunal Constitucional 175/2002). Se vulnera el derecho a la prueba cuando la sentencia desestima un recurso por falta de prueba tras haberse inadmitido las pruebas propuestas para contradecir el acta de la inspección laboral sobre la causa de un accidente (Sentencia del Tribunal Constitucional 168/2002).

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana