Diario del Derecho. Edición de 19/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/10/2002
 
 

EL ESTADO PODRÁ VENDER BIENES SOMETIDOS A LITIGIO SIN ESPERAR A QUE RECAIGA SENTENCIA

21/10/2002
Compartir: 

El Gobierno ha incluido en el Proyecto de Ley de Acompañamiento de los Presupuestos una serie de modificaciones de la legislación sobre patrimonio del Estado y expropiación forzosa con la finalidad de eliminar las trabas que limitan la venta de patrimonio público.

De entre estas modificaciones destaca la que permite al Estado vender bienes públicos que estén sujetos a litigios judiciales sin esperar a que recaiga la correspondiente sentencia y asumiendo el adjudicatario las consecuencias del pleito.

La reforma amplía la discrecionalidad de la Administración a la hora de concertar contratos o convenios, al señalar que éstos se regirán por el principio de libertad de pactos e incluirán las cláusulas y condiciones que tenga por conveniente, siempre que no sean contrarias al interés público, al ordenamiento jurídico o a los principios de buena administración.

En concreto, las modificaciones introducidas abren la posibilidad de que los contratos de enajenación de patrimonio incluyan la prestación de servicios; admiten el pago aplazado siempre que el plazo no supere los diez años, esté suficientemente garantizado e incluya el interés legal del dinero; y posibilitan el arrendamiento de inmuebles del Estado en régimen de leasing o alquiler con opción de compra.

Pero la modificación más significativa es la que permite la enajenación de bienes del patrimonio público sujetos a pleito sin esperar a la resolución judicial. Para subastarlos o venderlos, bastará con que en el pliego o expediente de venta se haga constar la existencia del contencioso.

En la misma línea de aumentar la flexibilidad, el Estado tiene la potestad de cambiar la finalidad de aquellos bienes que haya recibido por donación o herencia condicionada a que se dediquen a determinado objetivo. Para que se considere cumplida la voluntad del donante, bastará con que ésta se haya respetado durante 30 años y circunstancias sobrevenidas de interés público aconsejen cambiar su destino.

Respecto a la ley de Expropiación, el Proyecto matiza que, para ocupar un inmueble expropiado, sólo se requerirá el consentimiento del titular para entrar en su domicilio y en locales cerrados al público.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana