Diario del Derecho. Edición de 16/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 09/09/2002
 
 

UN 39 POR CIENTO DE LOS AUDITORES DADOS DE ALTA EN ESPAÑA NO PERTENECE A NINGUNA CORPORACIÓN

09/09/2002
Compartir: 

Un 39 por ciento del total de los auditores dados de alta en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas no están adscritos a ninguna corporación profesional, además, un 68 por ciento de los profesionales inscritos no ejerce ningún tipo de actividad.

La Ley de Auditoría de Cuentas permite ejercer como auditor a través de la adscripción a una de las tres corporaciones –censores, economistas o titulados mercantiles– o por libre.

Las corporaciones han criticado esto porque consideran que no es lógico que pueda haber auditores ejerciendo sin pertenecer a alguna corporación profesional, ya que no están sujetos al control de calidad que realizan sobre sus miembros ni a los cursos de formación que organizan las asociaciones.

Para evitar esto han propuesto modificar en la reforma legal de la auditoría que se está abordando en la Ley Financiera lo relativo a este tema para que haya más calidad en este sector.

En este sentido, las tres corporaciones auditoras han solicitado que se incluya como enmienda en el Senado en el proyecto de Ley Financiera la regulación de esta situación. Así, las asociaciones se muestran partidarias de que la Ley imponga ciertos requisitos de formación a los profesionales que quieran abandonar la condición de no ejercientes.

Las corporaciones consideran que se trata de una exigencia importante para garantizar la confianza en los auditores que quieran reincorporarse al ejercicio profesionales tras varios años sin realizar revisiones de cuentas anuales.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana