Diario del Derecho. Edición de 16/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 19/08/2002
 
 

COOPERACIÓN ADUANERA

19/08/2002
Compartir: 

Convenio celebrado sobre la base del artículo K.3 del Tratado de la Unión Europea, relativo a la asistencia mutua y la cooperación entre las Administraciones aduaneras, hecho en Bruselas el 18 de diciembre de 1997. Aplicación provisional (BOE de 20 de agosto de 2002).

El Convenio se dicta con el propósito de fortalecer los compromisos adquiridos en el Convenio para la Asistencia Mutua entre las Administraciones Aduaneras, firmado en Roma el 7 de septiembre de 1967.

El Convenio regula las formas específicas de colaboración que comprendan acciones transfronterizas con el objeto de prevenir, investigar y perseguir determinadas infracciones de legislación nacional de los Estados Miembros y de la normativa aduanera comunitaria.

Los principios en los que se basa el Convenio son el de legalidad, ajustándose al derecho aplicable; el de subsidiariedad, emprendiendo sólo acciones cuando otras formas de menores consecuencias sean inadecuadas y el principio de proporcionalidad, fijando la duración de la acción según la gravedad de la infracción.

Además el Convenio establece los procedimientos para que las Administraciones aduaneras actúen conjuntamente e intercambien datos sobre las actividades de tráfico ilegal.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana