Diario del Derecho. Edición de 13/12/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 06/08/2002
 
 

FUNCIONARIOS DOCENTES UNIVERSITARIOS

06/08/2002
Compartir: 

Real Decreto 774/2002, de 26 de julio, por el que se regula el sistema de habilitación nacional para el acceso a Cuerpos de Funcionarios Docentes Universitarios y el régimen de los concursos de acceso respectivos (BOE de de julio de 2002).

La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades ha establecido el sistema de habilitación como paso previo para participar en los concursos de acceso a los cuerpos de funcionarios docentes universitarios, convocados por las Universidades.

El Real Decreto 774/2002 supone una selección del profesorado universitario más abierto, transparente y competitivo que garantice el mérito, la capacidad y la igualdad de oportunidades y garantiza la autonomía de las Universidades en la selección de su profesorado funcionario.

El sistema de acceso de los profesores a la Universidad se llevará a cabo en dos fases: primero, el candidato habrá de obtener, tras la superación de las consiguientes pruebas, la habilitación nacional, lo que le permitirá, en una segunda fase, concursar a las plazas convocadas por las Universidades públicas.

El Real Decreto 774/2002 establece que para iniciar el proceso de habilitación, las Universidades comunicarán a la Secretaría General del Consejo de Coordinación Universitaria las plazas que, según sus necesidades docentes e investigadoras y de acuerdo con sus Estatutos, serán provistas mediante concurso de acceso entre habilitados.

Las Comisiones que han de realizar las pruebas de habilitación se conformarán por sorteo público y estarán constituidas por siete miembros. Los catedráticos de Universidad que formen parte de estas Comisiones deberán contar con dos períodos de actividad investigadora evaluados positivamente, y con un período, los titulares de Universidad y los catedráticos de Escuelas Universitarias.

Las pruebas de habilitación, según exige el Real Decreto, se realizarán en la Universidad donde preste servicios el Presidente de la correspondiente Comisión, serán públicas y cada una de ellas eliminatoria.

El Real Decreto 774/2002 establece también que las Comisiones de habilitación no podrán proponer a la Secretaría General del Consejo de Coordinación Universitaria la habilitación de un número mayor de candidatos al número de habilitaciones señalado en la correspondiente convocatoria.

Los concursos de acceso a cuerpos de funcionarios docentes universitarios serán convocados por la Universidad, en el plazo máximo de quince días después de finalizado el proceso de habilitación, y publicados en el Boletín Oficial del Estado y en el de la Comunidad Autónoma.

El Real Decreto 774/2002 da respuesta, por un lado, a las necesidades académicas de las Universidades Públicas y, por otro, a las legítimas aspiraciones de quienes pretenden acceder a la función docente e investigadora universitaria.

La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades puede consultarse en el Libro Séptimo del Repertorio de Legislación Vigente de Iustel.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana