Diario del Derecho. Edición de 25/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 06/08/2002
 
 

DESARROLLO RURAL

06/08/2002
Compartir: 

Decreto 44/2002, de 31 de julio, por el que se regulan los órganos colegiados en materia de desarrollo rural (BOR de 6 de agosto de 2002).

Por un lado, el Estatuto de Autonomía de La Rioja atribuye competencia exclusiva a esta Comunidad Autónoma en materia de agricultura, ganadería e industrias agroalimentarias de acuerdo con la ordenación general de la economía.

Y por otro, la Ley 3/2000 de 19 de junio, de Desarrollo Rural de la Comunidad Autónoma de La Rioja, estableció las líneas generales de la planificación en materia de Desarrollo Rural y autorizó al Gobierno de La Rioja para dictar las disposiciones reglamentarias para su desarrollo y ejecución.

En aplicación de la mencionada Ley 3/2000 la Comunidad Autónoma de La Rioja ha dictado el Decreto 44/2002, el cual permite la puesta en funcionamiento de los órganos creados por la Ley y detalla el proceso de elaboración del Plan Director de Desarrollo Rural.

El Decreto 44/2002 constituye un cuerpo legislativo novedoso en el planteamiento y la perspectiva del concepto de desarrollo rural que armoniza y coordina las zonas rurales para lograr así los objetivos que indica la mencionada Ley 3/2000.

El Decreto autonómico tiende a la consecución de una actuación administrativa coordinada dirigida a las zonas rurales. Para ello crea la Comisión Interdepartamental de Desarrollo Rural y el Consejo Riojano de Desarrollo Rural.

La Comisión Interdepartamental de Desarrollo Rural está compuesta por todas las Consejerías, y el Consejo Riojano de Desarrollo Rural se crea como Órgano Consultivo e incluye a todos aquellos agentes económicos y sociales que más influencia pueden tener en la aplicación de políticas sobre el medio rural.

El Decreto 44/2002 detalla el proceso de elaboración del Plan Director de Desarrollo Rural y especifica la participación que cada uno de los organismos debe tener en él. En este sentido destaca el papel de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, que debe poner a disposición de la Comisión Interdepartamental los medios necesarios para la redacción del Plan.

La estructura del Decreto 44/2002 es la siguiente:

El Título I regula la composición, funciones, régimen jurídico y adscripción de la Comisión Interdepartamental y el Consejo Riojano de Desarrollo Rural.

Y en el Título II se establece el procedimiento de elaboración, seguimiento y evaluación del Plan Director de Desarrollo Rural.

La Ley Orgánica 3/1982, de 9 de junio, de Estatuto de Autonomía de La Rioja puede consultarse en el Libro Segundo del Repertorio de Legislación Vigente de Iustel.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana