Diario del Derecho. Edición de 21/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/08/2002
 
 

CONSUMO DE COMBUSTIBLE Y CO2

05/08/2002
Compartir: 

Real Decreto 837/2002, de 2 de agosto, por el que se regula la información relativa al consumo de combustible y a las emisiones de CO2 de los turismos nuevos que se pongan a la venta o se ofrezcan en arrendamiento financiero en territorio español (BOE de 3 de agosto de 2002).

El Real Decreto se dicta en cumplimiento de la Normativa del Parlamento y el Consejo Europeo en la que se establece la necesidad de reducir las emisiones de gas y el consumo de energía e incorpora al ordenamiento interno la Directiva 1999/94/CE, de 13 de diciembre.

En relación con el derecho de información de los consumidores y usuarios el Real Decreto 837/2002 establece que la etiqueta debe contener información sobre la marca y modelo del vehículo, su consumo oficial en ciudad, carretera y la media ponderada, y las emisiones específicas de dióxido de carbono expresado en gramos por kilómetro.

De forma voluntaria se podrá incluir en la etiqueta un cuadro comparativo del consumo del turismo que se pretende adquirir con el de otros turismos de su mismo tamaño a la venta en España.

El Real Decreto 837/2002 establece la obligatoriedad de poner a disposición de los clientes una guía gratuita que será elaborada, al menos una vez al año, por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía en colaboración con fabricantes e importadores.

También recoge la obligación de hacer referencia a todos los requisitos antes enunciados en los folletos promocionales y de publicidad utilizados para la comercialización por las diferentes marcas, así como exhibirlos en carteles en un lugar destacado de los concesionarios o puntos de venta al público.

La vigilancia e inspección de lo establecido en el nuevo Real Decreto se realizará por los órganos competentes de las distintas Comunidades Autónomas y su incumplimiento llevará aparejado una sanción que se considerará infracción en materia de protección del consumidor.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana