El acuerdo firmado en la sede del Ministerio de Justicia responde a lo establecido en la Carta de Derechos del Ciudadano ante la Justicia e incluye el aumento de un 70 por ciento de los fondos que el Departamento destina a través del Consejo General de la Abogacía para mejorar el servicio gratuito de asistencia jurídica a las víctimas de violencia doméstica.
Don José María Michavila considera que el acuerdo potenciará la atención a este colectivo y ha afirmado que se circunscribe dentro de la reforma de la Justicia iniciada por su antecesor, don Ángel Acebes.
Se trata del segundo Convenio que el Ministerio de Justicia y el Consejo General de la Abogacía suscriben sobre este ámbito, que se coordinará con la aplicación del II Plan Integral contra la Violencia Doméstica.
En el nuevo acuerdo se regulan además diversas actuaciones, como los servicios permanentes de asesoramiento, los servicios de guardia de 24 horas, la designación de Abogados de oficio especializados y programas de formación para los Letrados que prestan asesoramiento legal a estas víctimas.
Además, don José María Michavila afirmó que este acuerdo de lucha contra las víctimas de la violencia doméstica será complementado con la futura Ley de Juicios Rápidos, actualmente en fase de Proyecto y en el Senado.
Por su parte, don Carlos Carnicer señaló que el acuerdo suscrito satisface una de las máximas aspiraciones de la Abogacía, como es la formación permanente de los Letrados en actuaciones especiales.