Diario del Derecho. Edición de 12/12/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 19/07/2002
 
 

EL REGLAMENTO QUE DESARROLLA LA LEY DE PAREJAS DE HECHO EQUIPARARÁ LOS DERECHOS DE LAS UNIONES CON LOS MATRIMONIOS

19/07/2002
Compartir: 

El Reglamento tiene como finalidad hacer efectivo el derecho de todos los madrileños, sin discriminación por su orientación sexual, a constituir una unión de hecho en la que se reconozca los mismos derechos que la Comunidad de Madrid reconoce a las parejas que han contraído matrimonio.

Mediante una corrección en la Ley de Parejas de hecho, aprobada el 19 de diciembre de 2001, se podría incluso llegar a aprobar el acogimiento, tutela temporal, de menores por parejas de gays y lesbianas.

Pero antes de esto, las parejas de hecho de cualquier orientación sexual, deberán inscribirse en el Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad o de su municipio, cuando éste último exista.

El Registro de Parejas de Hecho de la Comunidad comenzará a funcionar a partir del 1 de septiembre. Los Registros Municipales deberán ser aprobados por las Corporaciones Municipales respectivas.

Con la inscripción en el Registro, las parejas tendrán todos los derechos de ámbito municipal y autonómico, como el acceso a prestaciones, vivienda protegida o permisos laborales para funcionarios.

Para poder inscribirse en el Registro, las parejas deberán acreditar que llevan al menos doce meses conviviendo ininterrumpidamente y de forma libre, pública y notoria y al menos uno de los miembros de la pareja deberá estar inscrito en la región.

Las parejas podrán, en el momento de la inscripción, elegir el régimen económico de la relación. Los pactos podrán establecer compensaciones económicas cuando, tras el cese de la convivencia, se produzca un desequilibrio económico en uno de los convivientes con relación a la posición del otro que implique un empeoramiento respecto a la situación anterior.

Además, para evitar que en el contrato se incluyan condiciones abusivas, la Ley establece que serán nulos los pactos contrarios a las leyes, limitativos de la igualdad de derechos o gravemente perjudiciales para uno de los convivientes y que a falta de pacto, se supondrá que los miembros de la unión contribuyen equitativamente al pago de los gastos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana