Diario del Derecho. Edición de 24/09/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 17/06/2002
 
 

EL ESTADO DUPLICÓ EN EL 2001 EL NÚMERO DE RECURSOS CONTRA LEYES AUTONÓMICAS ANTE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

17/06/2002
Compartir: 

Según recoge la Memoria del Constitucional del año 2001, el Estado duplicó el número de recursos de inconstitucionalidad y conflictos de competencias planteados ante el Tribunal Constitucional contra leyes aprobadas por las Comunidades Autónomas.

El Estado ha presentado ante el Tribunal Constitucional el año pasado 15 asuntos, 9 de ellos recursos de inconstitucionalidad, y 6 conflictos positivos de competencias. De estos últimos, tres han sido contra normas del País Vasco, mientras que en los recursos, sobresalen los planteados contra Navarra, Aragón y Baleares.

Por el contrario, las Comunidades Autónomas han reducido significativamente su nivel de litigiosidad ante el Tribunal Constitucional contra leyes estatales.

Así, se han planteado 17 recursos de inconstitucionalidad y 7 conflictos de competencias. Las Comunidades Autónomas más litigiosas en el año 2001 fueron Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura.

El aumento es considerable si tenemos en cuenta que en el año 2000, el Estado planteó 4 recursos de inconstitucionalidad y 4 conflictos positivos de competencias contra normativas autonómicas, mientras que las Comunidades Autónomas presentaron 26 recursos y 12 conflictos contra leyes estatales.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana