Diario del Derecho. Edición de 17/04/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/06/2002
 
 

LOS JUICIOS RÁPIDOS PROPUESTOS PARA ESTE VERANO NO SE APLICARÁN HASTA OCTUBRE

05/06/2002
Compartir: 

La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para extender los juicios rápidos, cuya aplicación se había prometido para este verano ha encontrado discrepancias entre los grupos del Congreso y no se espera su entrada en vigor hasta octubre.

La Proposición de Ley de los juicios rápidos, firmada por todos los partidos como uno de los éxitos del Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia con el fin de mejorar la lucha contra la delincuencia común, fue admitida a trámite por el Pleno del Congreso en el mes de abril, pero se han presentado más de 150 enmiendas con el objetivo de mejorar el texto.

Se ha criticado que el Ministerio de Justicia aún no haya presentado la memoria económica que debe acompañar a esta Proposición, en la que deben figurar las partidas presupuestarias que se destinarán a los juicios rápidos.

En el mes de marzo el Ministro de Justicia, don Ángel Acebes anunció que la reforma de los juicios rápidos entraría en vigor este mismo verano con el propósito de aplicarlos a la pequeña delincuencia que se produce en las zonas turísticas.

Sin embargo la tramitación de la Proposición se ha paralizado en su primera fase parlamentaria y no se aprobará en este periodo ordinario de sesiones, que termina a finales de este mes de junio.

Una de las causas por las que se ha dilatado el proceso es que al regular los juicios rápidos se están modificando cuestiones del procedimiento abreviado y se hace necesario tramitar separadamente aquellos artículos que tengan carácter orgánico, siendo precisa una segunda Proposición de Ley de modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que recoja, entre otras cuestiones, la asistencia letrada en estos procesos especiales.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana