Diario del Derecho. Edición de 12/04/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 02/04/2024
 
 

HORGUÉ BAENA, Concepción (Dir.): La nueva ordenación de las universidades. Estudios sobre la Ley Orgánica 2/2023 del sistema universitario, Iustel, 524 Páginas

02/04/2024
Compartir: 

Iustel presenta, dentro de su fondo editorial, la obra “La nueva ordenación de las universidades. Estudios sobre la Ley Orgánica 2/2023 del sistema universitario”. El objeto de esta obra es ofrecer un análisis jurídico de la nueva ordenación de las universidades que permita entender el alcance de la nueva Ley, proporcionando un soporte jurídico adecuado para que los operadores jurídicos y, singularmente, las propias instituciones universitarias españolas puedan conocer y hacer un diagnóstico preciso de los cambios que la LOSU incorpora.

Datos de la obra

Título: LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS UNIVERSIDADES. ESTUDIOS SOBRE LA LEY ORGÁNICA 2/2023 DEL SISTEMA UNIVERSITARIO Vínculo a libro editado en papel

Autor: HORGUÉ BAENA, Concepción (Directora)

ISBN: 978-84-9890-476-5

Colección: Estudios doctrinales

Formato y acabado: 23,5 x 16 cms. - Rústica

Páginas: 524

PVP.: 34,50 euros (con IVA), 33,17 euros (sin IVA)

Código: 0024084

Área: Administrativo

Novedad: Febrero 2024

Reseña sobre la obra

La nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario (conocida como LOSU) obliga a todas las universidades españolas, aunque especialmente a las públicas, a acometer un profundo proceso de transformación interna. Se han removido las estructuras del gobierno y de la representación universitarias y se han introducido también modificaciones relevantes en relación con la actividad de estas instituciones y su funcionamiento, así como en el régimen del personal docente e investigador y del ahora denominado personal técnico, de gestión y de administración y servicios y con la gestión económica y presupuestaria que tienen que ser incorporadas por las universidades.

El objeto de esta obra es ofrecer un análisis jurídico de la nueva ordenación de las universidades que permita entender el alcance de la nueva Ley, proporcionando un soporte jurídico adecuado para que los operadores jurídicos y, singularmente, las propias instituciones universitarias españolas puedan conocer y hacer un diagnóstico preciso de los cambios que la LOSU incorpora. Estos cambios se proyectan con especial intensidad respecto de las universidades públicas, que están obligadas no sólo a aprobar unos nuevos Estatutos antes del 12 de abril de 2025, sino también a que tengan constituidos sus respectivos Claustros Universitarios y Consejos de Gobierno de acuerdo con los nuevos porcentajes de participación que la Ley establece. Se abre pues para todas las universidades públicas un proceso de elaboración o reforma de sus Estatutos y de su normativa interna para adecuarla a la LOSU.

Por otra parte, el análisis jurídico de la nueva ordenación de las universidades, que requiere tener en cuenta también los desarrollos reglamentarios de la LOSU, se muestra de especial relevancia a la hora de conocer no solo la nueva ley de cabecera del Derecho universitario español sino también la construcción del régimen jurídico que marcará, sin duda, el desarrollo del sistema universitario español de los próximos años.

Más información:

Teléfono: 915 488 281

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana