Diario del Derecho. Edición de 09/07/2020
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 03/06/2020
 
 

Ministerio de Justicia

Euskadi suscribe con el Ministerio de Justicia un convenio para realizar en euskera pruebas para la abogacía y procuraduría

03/06/2020
Compartir: 

El Consejo de Gobierno vasco, celebrado este martes, ha autorizado la suscripción del convenio entre Administración General de la Comunidad Autónoma Vasca y el Ministerio de Justicia para la realización de las pruebas de acceso a la profesión de abogacía y procuraduría en euskera.

BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)

En el convenio se establecen las bases de colaboración entre Euskadi y el Ministerio de Justicia para facultar que la prueba de acceso al ejercicio de las profesiones de abogacía y procuraduría pueda hacerse, indistintamente, en castellano o en euskera, en función de la libre decisión del aspirante, en los términos que se fijen en las normas establecidas en la convocatoria.

Según ha informado el Ejecutivo vasco, sobre la base de dicho objeto, la Comunidad Autónoma Vasca se compromete a garantizar que sus servicios de traducción se desplacen a las instalaciones en la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia en el País Vasco para realizar la traducción de la prueba, guardando la debida confidencialidad del contenido de dicha prueba.

Por su parte, el Ministerio de Justicia se compromete a que el día de la realización de la prueba de acceso se facilite a los aspirantes las plantillas del examen en euskera.

En todo caso, el desarrollo del examen de acceso a las profesiones de abogacía y de procuraduría queda sujeto a la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de abogacía y de procuraduría de los Tribunales; al Reglamento de desarrollo, aprobado por el Real Decreto 775/, de 3 de junio, por las Órdenes Ministeriales que regulen las convocatorias respectivas para las pruebas de evaluación de aptitud profesional; o por la normativa estatal que sustituya o complemente a las anteriores.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2020

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana