Diario del Derecho. Edición de 22/01/2019
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 20/12/2018
 
 

Reunión con las asociaciones

Justicia ofrece a jueces y fiscales un incremento salarial para sus categorías más bajas

20/12/2018
Compartir: 

Pone sobre la mesa 777 euros anuales de incremento para 1.697 jueces y fiscales tras una reunión con las asociaciones

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, se ha reunido esta miércoles con los representantes de siete asociaciones de jueces y fiscales para retomar el diálogo tras la huelga convocada en ambos colectivos el pasado 19 de noviembre.

Durante el encuentro, Delgado ha puesto sobre una propuesta para incrementar el sueldo de los jueces y los fiscales de menor categoría, los que mantienen las peores condiciones salariales en ambas carreras.

La mejora propuesta afectaría a 908 fiscales y 789 jueces (1.697 en total) que prestan servicio en los partidos judiciales de menor población. A todos ellos se destinaría la cantidad de 1.318.427,18 euros correspondientes a los fondos adicionales de la masa salarial de magistrados, jueces y fiscales correspondientes a 2018.

En total, la subida ascendería 777 euros para cada uno de los beneficiados por la medida. Esa cantidad, computada como atrasos del presente ejercicio, se podría abonar en un solo pago en 2019, ha informado el Ministerio de Justicia en una nota.

En el encuentro -al que, además de Delgado, han acudido el secretario general de la Administración de Justicia, Antonio Viejo; la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Esmeralda Rasillo y la directora general de Modernización de la Justicia, Sofía Duarte- también se ha recordado que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial(LOPJ) que se aprobará previsiblemente mañana en el Congreso de los Diputados recupera otros derechos laborales de jueces y fiscales como permisos, licencias de paternidad e incapacidades temporales.

MÁS VACACIONES POR ANTIGÜEDAD

Respecto de las vacaciones anuales, la nueva ley contempla la recuperación de los días adicionales por razón de antigüedad. También se recuperan los días de permiso para asuntos propios. En el caso del permiso de paternidad, se equipara al del resto de funcionarios y empleados públicos extendiéndose hasta las cuatro semanas.

También se establece una cláusula residual para que cualquier mejora laboral aprobada para las Administraciones públicas se traslade de manera automática al ámbito judicial.

En el ámbito concreto del Ministerio Público, la ministra se ha comprometido a reconocer el derecho de los fiscales que ocupan plazas de categorías superiores a la suya a obtener el complemento de destino del puesto que efectivamente desempeñan. Por ello, el ministerio ha anunciado que dará orden a la Abogacía del Estado para que desista de los recursos presentados por el Gobierno contra las sentencias que dieron luz verde a esas retribuciones en casos concretos, lo que previsiblemente tendrá efectos extensivos a otras muchas situaciones de este tipo.

NUEVA REUNIÓN EL 10 DE ENERO

La ministra Delgado ha emplazado a todos los colectivos a una próxima reunión el 10 de enero para seguir avanzando en el estudio de sus reivindicaciones salariales.

Este encuentro se ha celebrado en vísperas de que el Congreso de los Diputados vote la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, después de que el Senado haya introducido enmiendas para que sean los jueces y magistrados los que elijan directamente a 12 de los 20 vocales del Consejo General del Poder Judicial, tal y como piden las asociaciones de jueces.

Por otro lado, las asociaciones de jueces se reunieron este martes con los grupos parlamentarios PSOE, Unidos Podemos y Coalición Canaria, a los que les ha trasladado lo mismo que al PP y a Ciudadanos la semana pasada: que el actual sistema de elección de vocales del CGPJ está "obsoleto".

En este sentido, les han explicado que el cambio de modelo es necesario para poder garantizar la "representación de todas las heterogeneidades" de la carrera judicial. Por ello, proponen que haya listas abiertas para que cada juez pueda elegir a su candidato.

Comentarios - 1 Escribir comentario

#1

Roñosos, jpgcomputing@gmail.com

Escrito el 20/12/2018 12:27:07 por NODEFICIT Responder Es ofensivo Me gusta (0)

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2019

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana