Diario del Derecho. Edición de 12/11/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 03/08/2018
 
 

Subvenciones para el fomento de la incorporación de personas en situación de desempleo mayores de 45 años

03/08/2018
Compartir: 

Orden TSF/133/2018, de 30 de julio, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para el fomento de la incorporación de personas en situación de desempleo mayores de 45 años al mercado de trabajo (DOGC de 2 de agosto de 2018). Texto completo.

ORDEN TSF/133/2018, DE 30 DE JULIO, POR LA QUE SE APRUEBAN LAS BASES REGULADORAS PARA LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA EL FOMENTO DE LA INCORPORACIÓN DE PERSONAS EN SITUACIÓN DE DESEMPLEO MAYORES DE 45 AÑOS AL MERCADO DE TRABAJO.

Una de las principales prioridades de la Generalidad de Cataluña es combatir el desempleo construyendo los escenarios adecuados para crear empleo y facilitar el crecimiento económico mediante el diseño y la implementación de medidas que cubran las necesidades de las empresas y de las personas en situación de desempleo.

Desgraciadamente la crisis económica reciente afectó a las personas mayores de 45 años ya que, como pone de manifiesto el informe elaborado por el Consejo de Trabajo, Económico y Social de Cataluña, “La población de 45 a 64 años en situación de desempleo de larga duración, junio 2017”, a pesar de no ser el grupo de edad más afectado por el desempleo, sí que lo fue con respecto al periodo de permanencia, de manera que la duración de la situación de desempleo se alarga a medida que aumenta la edad de la persona parada.

Con finalidad paliativa y preventiva, se publicó la Orden EMO/311/2015, de 2 de octubre, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para el fomento de la incorporación de personas en situación de desempleo mayores de 45 años al mercado de trabajo, se abre la convocatoria para el año 2015 y se abre la convocatoria anticipada para el año 2016, modificada por la Orden TSF/159/2017, de 19 de julio, por la que se ha incentivado durante el 2015, 2016 y 2017 la contratación de personas en situación de desempleo mayores de 45 años en la empresa ordinaria.

Durante este periodo se ha constatado una respuesta favorable de las empresas hacia esta línea de ayudas, dirigiendo la contratación a aquellas personas objeto de la ayuda con más dificultades de inserción laboral, siendo algunos de los datos más significativos los siguientes:

En la convocatoria 2015- 2016, el 74% de las contrataciones subvencionadas se correspondían a personas trabajadoras de edad comprendida entre 45 y 55 años, el 20% a personas trabajadoras con edad comprendida entre los 56 y 59 años y el 6% a personas trabajadoras con edad superior a los 60 años.

Durante la convocatoria 2017, el 67% de las contrataciones se correspondían a personas trabajadoras de edad comprendida entre 45 y 55 años, el 25% a personas trabajadoras con edad comprendida entre los 56 y 59 años y el 8% a personas trabajadoras con edad superior a los 60 años.

De igual manera, en la convocatoria 2015-2016, el 12% de las contrataciones subvencionadas correspondían a personas trabajadoras con discapacidad, mientras que durante la convocatoria 2017, el 13% de las contrataciones se correspondían a personas trabajadoras con discapacidad.

En relación con el género, la participación de mujeres y hombres es similar en las dos convocatorias.

Dicho esto, al efecto de fomentar la igualdad de oportunidades y no discriminación por razón de edad en la contratación de los trabajadores por parte de las empresas a favor de plantillas con diversidad de edades.

Así como poner en valor las fortalezas de las personas trabajadoras de más edad, y facilitar la reinserción laboral de las personas mayores de 45 que se encuentran en situación de desempleo para evitar el desempleo de larga o muy larga duración y sus consecuencias, se considera necesario mantener esta línea de ayudas a la contratación de las personas mayores de 45 años en situación de paro.

El proyecto de orden de nuevas bases reguladoras tiene como objetivo homogeneizar las bases reguladoras de las Políticas Activas de Empleo por medidas. En este sentido las bases que ahora se proponen tienen carácter continuista si bien presenta los siguientes cambios significativos:

- La cuantía de la subvención es un módulo económico único basado en el salario mínimo interprofesional.

- Las bases relativas a la revisión y variación en el destino de la subvención y revocación se han desarrollado, incluyendo aquellos supuestos observados en los años anteriores.

Vista la Ley 19/2014, de 29 de diciembre Vínculo a legislación, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno;

Vista la Ley 13/2015, de 9 de julio Vínculo a legislación, de ordenación del sistema de Empleo y del Servicio Público de Empleo de Cataluña;

Vista la Ley 17/2015, de 21 de julio, de igualdad efectiva de mujeres y hombres;

Vista la Ley 11/2014, de 10 de octubre Vínculo a legislación, para garantizar los derechos de lesbianas, gais, bisexuales, transgéneros e intersexuales y para erradicar la homofobia, la bifobia y la transfobia.

Vista la Ley 26/2015, de 28 de julio Vínculo a legislación, de modificación del sistema de protección a la infancia y la adolescencia;

Vista la Orden ECO/172/2015, de 3 de junio Vínculo a legislación, sobre las formas de justificación de subvenciones;

Vistos los informes del Área Jurídica de Trabajo y Relaciones Laborales y de la Intervención Delegada, habiendo informado previamente en el Consejo de Dirección del Servicio Público de Empleo de Cataluña, a propuesta de la persona titular de la Dirección del Servicio Público de Empleo de Cataluña y en uso de las facultades que me son conferidas de acuerdo con el artículo 27.e.bis) Vínculo a legislación de la Ley 13/2015, del 9 de julio, de ordenación del sistema de Empleo y del Servicio Público de Empleo de Cataluña y el artículo 12 Vínculo a legislación de la Ley 13/1989, de 14 de diciembre, de organización, procedimiento y régimen jurídico de la Administración de la Generalidad de Cataluña;

Por todo eso,

Ordeno:

Artículo único

Aprobar las bases reguladoras de las ayudas para el fomento de la incorporación de personas en situación de desempleo mayores de 45 años al mercado de trabajo mediante ayudas a la contratación. Las bases reguladoras se detallan en el anexo 1 de esta Orden.

Disposición adicional primera

Esta Orden de bases se entenderá automáticamente modificada por la normativa comunitaria, estatal o autonómica que con posterioridad a su entrada en vigor se pueda promulgar.

Las referencias a la normativa de concreta aplicación, se entenderá hecha por remisión a la normativa que las pueda sustituir en el futuro.

Disposición adicional segunda

Se autoriza a la persona titular de la Dirección del Servicio Público de Empleo de Cataluña a dictar las resoluciones de convocatoria correspondientes y las disposiciones que considere oportunas para el desarrollo de esta Orden.

Disposición transitoria

Las subvenciones otorgadas de acuerdo con la disposición que deroga esta Orden se seguirán rigiendo por las bases reguladoras al amparo de las que se otorgaron.

Disposición derogatoria

Queda derogada la Orden EMO/311/2015, de 2 de octubre, modificada por la Orden TSF/159/2017, de 19 de julio, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para el fomento de la incorporación de personas en situación de desempleo mayores de 45 años al mercado de trabajo, se abre la convocatoria para el año 2015 y se abre la convocatoria anticipada para el año 2016.

Disposición final

Entrada en vigor

Esta Orden entrará en vigor al día siguiente de la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya.

Anexos

Omitidos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana